La Vall d’Uixó se resiste a ceder el trono de los bous al carrer y vuelve a situarse en lo alto del podio con la exhibición de 131 toros cerriles en el 2014. Así lo confirma el ránking elaborado por la empresa Bou per la Vila y publicado en el Anuario de la temporada, editado por Mediterráneo, que resume los festejos populares taurinos de la provincia de Castellón.

El liderazgo de la Vall muestra también un descenso frente a las cifras del 2013, cuando se contabilizaron 150 toros lidiados en sus calles y que supuso un récord. La misma tendencia sigue el otro feudo provincial de los bous al carrer: Onda. Un total de 59 ejemplares lo sitúan en la segunda posición del estudio realizado por Alejandro Navarro, cinco menos que en la pasada temporada. Sin embargo, en el 2015 el municipio recuperará los actos taurinos en la calle Monseñor Fernando Ferris así como en la calle Vila-real.

La reducción de cerriles en las dos capitales del toro se repite en otros cuatro municipios de los 10 que encabezan el ránking: la Vilavella (27); Xilxes (24); Vila-real (22); y Burriana (19). Almassora y l’Alcora llevan la contraria a las estadísticas y este año han exhibido más cerriles. Así, Almassora es el tercer municipio con más bous (49), seguido por l’Alcora con 29. Nules, por su parte, se mantiene invariable con 23 astados.

La tendencia de las poblaciones que más cerriles acartelan entre las 129 que son taurinas en Castellón --solo 6 no celebran espectáculos taurinos-- es el fiel reflejo de la tendencia general, según el estudio de Bou per la Vila. La provincia ha acogido la exhibición de 755 toros en 2014 frente a los 818 de 2013. Una cifra que se sitúa por debajo también de la del 2012, con 780, pero supera a la registrada en el año 2011, cuando se lidiaron 751. La explicación la encuentra Navarro en la crisis “tanto a la económica como la de animales en el campo”, apunta.

MÁS FESTEJOS // Sin embargo, la respuesta positiva al descenso del número de cerriles está en el aumento de los festejos. Los datos facilitados por la Conselleria de Gobernación siguen reflejando cifras cada vez mayores en cuanto a la celebración de festejos populares taurinos en la Comunitat Valenciana. En concreto, los datos de los 10 primeros meses del año muestran un incremento en el número de festejos alcanzando los 7.668. De estos, el 60% se han celebrado en la provincia de Castellón, que continúa líder, con 3.506 actos. Valencia suma un total de 3.051 y Alicante 1.111. H