La Vilavella vivió ayer el día grande de las fiestas patronales en honor a Sant Sebastià. La noche anterior tuvo lugar el traslado de la imagen del santo desde la iglesia de la Sagrada Familia hasta las nuevas dependencias policiales, donde se instaló el dosel y se le guardó vela hasta la madrugada.

La jornada de ayer comenzó con el canto de la aurora y, después, el traslado de la imagen del patrón desde el dosel hasta la parroquia. Allí, se cogió la reliquia y los vecinos procedieron a subir hasta la ermita, donde se ofició una misa presidida por el párroco, Ignasi del Villar Santaella; y cooficiada por Esteban Badenes y Pascual Esteve. Predicó el expárroco de la Vilavella, Luis Oliver Xuclá, quien ensalzó la figura del mártir desde el púlpito instalado en el exterior del ermitorio.

CANTO CORAL // La celebración eucarística estuvo cantada por la coral del municipio dirigida por Joaquín Mechó. Como cada año, solo unos pocos fieles, además de las autoridades locales y las festeras, pudieron seguir la celebración desde el interior del templo. El resto escucharon la eucaristía bien desde la explanada de la entrada al ermitorio, bien desde los accesos o en la propia montaña.

Ya por la tarde, tuvo lugar la solemne procesión, uno de los actos más seguidos por los ciudadanos que mostraron, de este modo, la devoción que sienten por el mártir Sant Sebastià. La imagen volvió a salir de la iglesia para participar en el desfile procesional anticipado por el guión del propio santo y seguido por las autoridades eclesiásticas, las festeras y las autoridades. Entre ellas estuvieron el director general de Calidad Ambiental de la Generalitat valenciana, Vicente Tejedo; el director territorial de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Miguel Jarque; la diputada provincial de Servicios Sociales, Esther Pallardó; y los alcaldes de la Llosa, Eslida y Alfondeguilla, Ximo Llopis, Rafael Sorribes y Salvador Ventura, respectivamente.

La jornada concluyó con la interpretación del himno de Sant Sebastià en el interior del templo parroquial y el posterior encendido de una traca que recorrió gran parte del casco urbano. Arrancó en la plaza del Ayuntamiento y, al regresar al punto de inicio, comenzó el disparo del castillo de fuegos artificiales que puso el punto y final definitivo a los actos conmemorativos.

Al margen de la programación religiosa, los jóvenes y los pequeños disfrutaron de las atracciones de feria a lo largo de toda la jornada y, el próximo sábado, tendrán la oportunidad de disfrutar de un precio especial de un euro por cada viaje a lo largo de todo el día. La jornada siguiente, el centro de la población se convertirá en un bullicio de gente atraída tanto por las atracciones de feria como por los numerosos puestos de venta ambulante que se instalarán expresamente para la intensa jornada dominical.

Los actos festivos se toman ahora un respiro hasta el próximo viernes, cuando se presentará el libro Les mans i altres relats de guerra, de Nel.lo Navarro y premio Josep Pascual Tirado 2013 de la Diputación de Castellón.

Y el domingo, al margen de la entrega de premios de los concursos de fotografía, colombicultura, dibujo escolar y del literario Manuel Vicent, también se llevará a cabo un reconocimiento de méritos a Antonio Llusar. H