Miles de castellonenses, 123.000 según la Policía Local, han iniciado a primera hora de la mañana la peregrinación a la ermita de Santa María Magdalena, en el cerro del Castell Vell, acto central de las fiestas de la Magdalena, declaradas de interés turístico internacional.

El día había amanecido nublado, pero no ha sido hasta pasadas las 12.00 horas, cuando la comitiva estaba a punto de llegar a la ermita, cuando la lluvia ha hecho acto de aparición, aunque sin hacer mella entre los romeros, que mantienen inalterable su compromiso de hacer cumplir la tradición.

Pese al mal tiempo, la inmensa mayoría de asistentes ha optado por quedarse a celebrar el día grande las fiestas con familiares y amigos, y a degustar la multitudinaria paella que cocina el chef Becerra y que organiza Mediterráneo con el patrocinio de Dacsa, Amstel, CC Salera, Coca-cola y Alcampo.

Horas antes la comitiva, que partía de la Concatedral de Santa María, ha salido liderada por las reinas de fiestas, Carla Bernat y Lucía Burguete. También el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha iniciado el camino a la Magdalena desde primera hora, junto a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y buena parte de la corporación municipal.

El futuro del Castell Vell ha sido el protagonista en las declaraciones previas a la salida. El president no ha descartado que el Consell apoye económicamente futuras actuaciones en el histórico emplazamiento al afirmar que su gobierno intentará llevar adelante "todo lo que proponga la alcaldesa".

"La Magdalena de este año es única y es, por tanto, la que debemos vivir con toda la pasión y toda la intensidad, y yo estoy feliz de estar aquí con la alcaldesa y poder representar a todos los valencianos que queremos felicitar al conjunto de los castellonenses y darles un abrazo para que vivan con la mayor intensidad posible esta fiesta de la convivencia, de la calle y de la alegría", ha añadido Puig.

Tampoco el presidente de la Diputación, Javier Moliner, se ha querido perder la Romeria, así como el obispo de la diócesis de Segorbe Castellón, Casimiro López Llorente.