Constancia y pasión. Estos son los dos ingredientes que han llevado a Águeda Ibars a convertirse en la madrina de la gaiata 15 para el 2017. Hace diez años que lo persigue, exactamente desde el momento en el que el Vítol! puso punto y final a la Magdalena del 2007, en la que fue madrina infantil de la comisión 14. Ahora, ya en Sequiol, dice ser muy consciente de que se enfrenta a un año «muy importante e intenso», pero lo afronta con todo lo necesario para que la responsabilidad no pueda con ella: «orgullo, alegría y pasión castellonera».

Ya el año pasado fue madrina de honor, y conoce bien el cargo porque acompañó a su antecesora, Beatriz Belenguer, en prácticamente todos los actos.

Ibars se ha convertido en una inmejorable metáfora de lo que es la gaiata 15. Y es en la avenida Almassora y calles adyacentes se vive con entusiasmo no ya la semana de fiestas, que también, sino todo el año. ADN 100% magdalenero el de Sequiol y el de Ibars, que acude puntualmente todos los viernes al cau de su sector a compartir esfuerzo y diversión con sus vecinos. No duda en definirlos como una «segunda familia maravillosa», y dice que junto a ellos nada le asusta.

No es extraño, puesto que esta joven no esconde su responsabilidad y control de las situaciones. Así, cuando se le pregunta por la presentación, responde con seguridad que todo está previsto y que nada debe fallar, aunque se confiesa un tanto nerviosa.

Pero esta madurez no le impide soltarse y disfrutar de la mayoría de actos de la semana grande magdalenera. Le cuesta escoger entre unos pocos actos, pero define como «super especial» el desfile de gaiatas, al ser «el momento en el que muestras a la ciudad el trabajo de todo el año». Afirma que la ofrenda a la Mare de Déu de Lledó es otro de los actos que no se pierde, y que siente predilección por la Romeria. En definitiva, que le gusta todo.

Esta joven de 19 años, aficionada al claqué y que ha hecho de Sequiol «una forma de vida», está dispuesta a vivir «el año más especial de mi vida». Para ello, ha avisado a sus amigos de que este año la gaiata es «prioritaria».