Una ilusión, un sueño hecho realidad. Esta tarde la castellonense Ana Goterris Estrada será proclamada en el Teatro Principal Na Violant 2018, la reina de la Germandat del Cavallers de la Conquesta. Este año, por primera vez, el acto tendrá lugar en sábado y Na Violant junto a sus seis dones de companya realizarán el recorrido, a las 18.30 horas, desde la plaza que lleva el nombre de este personaje histórico, junto a Borrull, hasta el edificio de la plaza de la Paz con la última la luz del día. Una circunstancia que hará que Ana Goterris y sus dones se luzcan como nunca ante decenas de castellonenses que aguardarán expectantes para contemplar la preciosa y simbólica puesta en escena, haciendo honor, un año más, a la historia de Castellón de la Plana y a sus fiestas de la Magdalena.

Antorchas y tambores

Ana Goterris Estrada, Na Violant del 2018, dará este paso de la mano del prohom, Luis Oria, que le entregará la rosa caballeresca, en un acto altamente protocolario y con el que Castellón regresa al medievo. En el mismo actuará como mantenedor Vicente Montoliu. Será, sin duda, una ceremonia emocionante donde se lucirán antorchas y sonarán de fondo los tambores, de escudos de armas y cavallers con sus blasones. Una gala «de sensaciones», señala la propia Na Violant, que ha estado esperado este momento «desde hace años».

Extrovertida y ‘youtuber’

Si algo caracteriza a Ana Goterris Estrada es su alegría y el hecho de ser muy extrovertida. Sin miedo a los focos, ni a las cámaras, es fotogénica, pero gana en persona: es guapísima. Estudiante de psicología entiende que la personalidad es muy importante en la vida. «Quiero que sea un año inolvidable tanto para mí como para las personas que me rodean, como mis padres y amigos. Y esta misma ilusión se la quiero trasladar a mis dones de companya, porque quiero que vivamos juntas un año de emociones, de aventuras, de complicidad... Seremos grandes amigas, seguro».

Ana, que es hija única, como consecuencia de tener una forma de ser arrolladora se lanzó hace tiempo a la fama con un canal en Youtube: «Ahora, la verdad es que lo tengo un poquito abandonado, pero me apasiona la comunicación». Como youtuber, con decenas de seguidores, cuelga vídeos en la red sobre moda o estética. En los mismos muestra su lado más chic.

La trayectoria de Ana en el mon de la festa es de admirar: «Desde bien pequeñita, o al menos desde que tengo uso de razón, recuerdo salir con mis padres a la ofrenda. Esos momentos me han marcado mucho y el amor que siento por las fiestas de la Magdalena y por Castellón es natural, lo he vivido en casa toda mi vida». Y es que su padre, Ángel, es cavaller y su madre, Blanca, está relacionada social y culturalmente con la Germandat también. Además fue madrina de honor y madrina de la Gaiata 8, Portal de l’Om, y dona de companya en el 2017, haciendo el papel de Na Dolça.

La gran sorpresa: el vestido

Si hay algo que Ana ha llevado en secreto todo este tiempo es el vestido medieval que lucirá esta tarde en su proclamación. «Siempre me han confeccionado todos los trajes en Filigranes y este vez, como no podía ser para menos, he depositado toda mi confianza en ella. Lo único que puedo desvelar es que llevaré la tradicional capa y la corona de reina», explicaba a Mediterráneo entre risas. Y añadía: «Será un momento inolvidable cuando me reúna con mis dones de companya y todas nos miremos... Y veamos cómo son nuestros vestidos. Ese instante será mágico, de ensueño».

Ana, Na Violant, inicia su reinado esta noche poniendo el broche de oro en el Teatro Principal al grito de: «Cavallers per la Mare de Déu del Lledó, Sant Jaume i Sant Cristòfol, ¡Fadrell!».