Son los ángeles que mantienen guapas las calles. Un equipo de 110 trabajadores, junto a 57 vehículos, trabajan para que la ciudad se mantenga limpia a lo largo de estos días de fiesta. Así lo explican desde la UTE Saneamiento Urbano de Castellón, la empresa concesionaria del servicio, que ha reforzado estos días el dispositivo de limpieza para atender a las necesidades generadas por las fiestas de la Magdalena.

Y es que la recogida de residuos sólidos urbanos se incrementa en la Magdalena. Entre el sábado y el martes, los cuatro primeros días de las fiestas fundacionales, se han recogido 731.140 kilos de residuos. Además del volumen global, el concejal de Ordenación del Territorio y responsable del área de Servicios Urbanos, Rafa Simó, ha destacado el aumento de la recogida selectiva. Según ha explicado Simó, la recogida de vidrio ha sido la que ha experimentado un mayor auge, con un repunte del 85% hasta alcanzar los 11.140 kilos retirados frente a los 6.000 del año pasado. También ha registrado una tendencia al alza la recogida de papel, con 16,6 toneladas durante los cinco primeros días de Magdalena frente a los 6.000 kilos en el 2016 y, aunque en menor medida, el reciclado de envases ligeros también crece: de 6.920 a 6.960 kilos. Por ello, el concejal de Ordenación del Territorio agradece a los castellonenses «que también esta semana mantengan su compromiso con la recogida selectiva y contribuyan a hacer de la Magdalena unas fiestas sostenibles».

El trabajo de limpieza viaria se ha intensificado, lo que ha permitido aumentar en más de un 16% la recogida a pie de calle. Así, se ha pasado de las 35 toneladas el año pasado a las más de 41,4 en la presente edición.

PRODUCTOS // Para completar el trabajo, se utilizan productos desengrasantes que incorporan complejos odorantes en todos sus equipos de baldeo, de modo que además de conseguir un alto grado de limpieza se neutralicen los olores generados por orines, restos de comida, etcétera.

La empresa concesionaria, además, ha organizado talleres para público familiar de promoción del reciclaje y concienciación sobre la importancia de mantener limpia la ciudad en fiestas.