E l arte no tiene miedo. Arte que en Castellón se desprende durante la temporada en esos pueblos y en esas calles que celebran bous al carrer y que han convertido a la provincia en la más taurina de España por méritos propios. En las fiestas de la Magdalena, sin embargo, el punto neurálgico de los festejos populares, de sus protagonistas y de la afición, volverá a ser la plaza de toros de la capital.

Para ello, la empresa Medetauro, con Rafael Gomar y Salvador Delhom al frente, han preparado cuatro eventos, uno vespertino y tres matutinos. «Hemos apostado fuerte por Castellón, la provincia que más festejos taurinos realiza merece una feria de altura», aseguró Gomar en la presentación del ciclo, en Diputación.

Una programación con cuatro citas, que comenzará mañana, pero en la que destaca, sobre todas, la del domingo 11, con el tradicional Concurso de Recortes de Magdalena, que este año llega a su 19º edición y recupera su denominación, poniendo el broche de oro a la semana taurina popular. Para la ocasión, Medetauro ha reseñado seis toros de Torrealta que saltarán al ruedo para ser lidiados por los 20 mejores recortadores de España.

Una corrida que destaca «por su calidad y volumen». «Jamás se ha visto en un festejo popular, con un trapío que es difícil de de?nir y que por primera vez en la historia se lidiará en un concurso de recortadores», explican. A ello se unirá la presencia de los principales referentes del circuito de recortadores, entre ellos destacados de la tierra como Cristian Blanco y ‘El Poca’ -líderes del serial en las dos ediciones precedentes-, Adrián Pérez, Yasín Galas, Misu, Mario Artigas, Óscar Beltrán y Javi Edo.

Arranque con Germán Vidal

El cartel empieza a desgranarse mañana, sábado 3, a partir de las 18.00 horas, con un especial Germán Vidal. La centenaria ganadería de Cabanes desembarcará en el coso castellonense de la calle Pérez Galdós con sus mejores vacas, en una tarde en la que también destaca la celebración del Concurso de Emboladores, con 10 toros de la casa para otras tantas cuadrillas de la provincia.

Además, durante el festejo se celebrará el sorteo de un corro de vacas de Germán Vidal para todas las peñas que se inscriban y retiren 10 entradas.

El domingo de Magdalena, Medetauro ofrecerá el primero de los tres concursos de recortadores programados. En esta ocasión bajo la denominación de Recortador de Oro, título que actualmente posee el valenciano Sergio Sarrión, un total de 15 prestigiosos especialistas se medirán a toros de casta Jijona de Peñajara. El espectáculo, que comenzará a las 11.00 horas, contará con la exhibición de las Damas del Recorte, Sara Ávila, Andrea Suárez y Paula López, con un novillo de Alejandro Vázquez. Del mismo modo, la matinal acogerá el certamen de jóvenes Promesa de Oro, en el que cinco jóvenes de Castellón se batirán en duelo ante una vaca de El Freixo.

Los festejos populares se retomarán el sábado 10 con el concurso Ases y Reinas, en el que tomarán parte los mejores rodaors y las mejores vacas de Germán Vidal, Vicente Benavent y La Paloma. Una mañana en la que también cobrarán protagonismo las vacas enfundadas con las hembras triunfadoras de la Feria de El Pilar en Zaragoza 2017.