Con un valenciano meridiano y una elocuencia y un temple que sorprenden para su corta edad, la reina infantil de la Magdalena 2017, Berta Montañés Selma, se dirigió a las 19 gaiatas congregadas ayer por la tarde en el Palau de la Festa para agradecerles el trabajo y el esfuerzo que posibilitan cada año que «la mejor ciudad del mundo» tenga «las mejores fiestas del mundo».

Berta empezó su emotivo discurso recordando la mítica leyenda de Tombatossals, gigante a quien, según relata la popular obra de Pascual Tirado, se le atribuye la fundación de Castellón. Acto seguido, la máxima representante de los niños quiso compartir con el público la llamada telefónica que el pasado mes de agosto le cambiaría la vida a corto plazo y le permitiría cumplir un sueño. Con voz entrecortada fruto de la emoción del momento, se pudo escuchar cómo la alcaldesa, Amparo Marco, le comunicaba a Berta que era la elegida para ser la reina infantil de las fiestas de la Magdalena 2017.

Del mismo modo que lo hiciera su homóloga mayor el sábado, la jovencísima monarca pidió un sonoro aplauso para «los verdaderos monumentos que dan sentido a nuestros festejos». Y esos no son otros que los miembros de las 19 comisiones de sector, cuya desinteresada y fiel labor garantiza que «el futuro fester de Castellón esté más que asegurado».

Los familiares, cómo no, fueron los destinatarios de algunas de las palabras más sinceras de la bisoña monarca. No en vano, los padres, las madres, los tíos o los abuelos son los artífices que «permiten perpetuar la luz de nuestras fiestas» y «hacen que todos estemos hoy aquí en el Palau».

Ya que, citando el dicho popular, «lo importante no es el viaje, sino la compañía», Berta dejó para el final la mención a las damas de sector, madrinas y damas de la ciudad, inseparables compañeras de travesía a lo largo de este año. En especial, quiso referirse en última instancia a su hermana de cargo. «Aún no sé qué quiero ser de mayor, pero sí sé cómo quiero ser: como Estefanía», recitó aludiendo a la reina de la Magdalena, «la mejor chica posible para desempeñar esa función».

Y, de nuevo, con el público y las bellas representantes y acompañantes que había sobre el escenario en pie y aplaudiendo, la monarca infantil recibió una vez más los agasajos de la gent de la festa. A la espera de la llegada del tercer domingo de Cuaresma, la semana grande de su mágico periplo está a punto de arrancar.