El Ayuntamiento de Castellón y Patim ponen en marcha de forma conjunta la campaña “Briconsejos” con motivo de la celebración de las fiestas de la Magdalena. El objetivo es reducir los riesgos derivados por el abuso en el consumo de alcohol u otras sustancias adictivas a través de unas sencillas recomendaciones que pueden ayudar a afrontar distintas situaciones o paliar sus consecuencias. Entre estos briconsejos se encuentra evitar mezclar, comer antes de beber alcohol y no combinar bebidas energéticas con alcohol.

Las propuestas están agrupadas en cuatro grandes bloques y en esta edición se hace especial hincapié en reforzar la idea que las drogas no son la causa de que se produzcan agresiones sexuales. Se han realizado carteles informativos que se han distribuido a las entidades festeras -principalmente Colla y Gaiatas- para que sean exhibidos en las áreas destinadas a la dispensación y consumo de bebidas alcohólicas.

Se trata de una campaña de reducción de riesgos y no de prevención universal. En los carteles se enumeran una serie de consejos para que “las personas mayores de edad que han decidido tomar alcohol, lo hagan de la manera menos dañina posible”. Por ello, desde la Unitat de Prevenció Comunitària y Patim se recomienda que no se coloque esta información específica en zonas en las que vaya a haber menores de edad o espacios públicos destinados a familias. En caso de que se exhiban los carteles en el interior de algún local o carro se deberían explicar que son consejos para los mayores de edad que consumen sustancias como el alcohol y otras drogas.

“Es un orgullo que en esta edición el Ayuntamiento haya decidido asumir como propia esta iniciativa que Patim lleva más de diez años impulsando en distintas celebraciones populares”, recuerda el presidente de Patim, Francisco López y Segarra.

Los carteles serán repartidos por la Federación de Collas, la Gestora de Gaiatas, la Junta de Fiestas y la UPC del Ayuntamiento. “Es importante que todos los agentes sociales tengan en cuenta estas consideraciones a la hora de difundir el contenido de los carteles, para que los mensajes lleguen a los destinatarios reales”, recuerdan desde la Concejalía de Bienestar Social.