Decir Germán Vidal es decir tanto y tan alto en los festejos populares, que ayer, el hierro tuvo el honor de abrir el ciclo taurino de la Magdalena 2018, organizado por primera vez por la empresa Medetauro. Un honor para la ganadería centenaria pero también para la plaza de toros de Castellón.

El ganadero de Cabanes desembarcó en Castellón ocho de sus mejores vacas en la primera cita con el bou al carrer, que arrancó reivindicativo. Y, como él dice, consciente de que cada tarde es un examen. Abrió plaza con Gerena, cuando los tendidos aún iban acogiendo la llegada de los aficionados que ayer no quisieron perderse el especial la casa, festejo enmarcado en la Fira Bou per la Vila y con la colaboración de Mediterráneo, ni reivindicar una tradición tan arraigada en la provincia en la capital.

Los ánimos se fueron calentando con Navideña, número 10, en el ruedo. Los primeros aplausos a las primeras rodadas.

El primer susto llegó con la tercera de la tarde, que siguió a un aficionado hasta tablas sin mayores consecuencias. No fue el único rodaor al que siguió Pijotera hasta la barrera, con el consiguiente alboroto en los tendidos. De hecho, el animal tuvo que ser encerrado antes de tiempo al lastimarse en una de estas acciones. La cuarta, Pija, pasó por el tablao en varias ocasiones, instalado en el centro de la plaza y en el que se concentraba la mayor parte de aficionados. Hizo hilo a Oliva y la rodó Julián Marín.

Una hora de juego

En el ecuador salió Cordobilla a la que templó Dani Martínez. Le tenía ganas Oliva a la imponente vaca de Germán, a la que saltó a pies juntos. Siguió la tarde con Asturiana; Francesa, a la que recibió Kiko, y Rastrojera, a la que ejecutaron una buena rodada. Después de una hora de juego sobre la arena salió una vaca de regalo, con la que se vieron los dos mejores quiebros a cargo de Adrián Pérez y concluyó el especial.

Tras el acto reivindicativo, comenzó el Concurso de Emboladores con diez cuadrillas de la provincia. El primer toro de Germán fue para la del Serrallo, el Grao de Castellón, en la que se registró la cogida al cortador, que fue trasladado a la enfermería del recinto; continuando emboladoras Con un Par O Varios, de Onda; emboladores José Ignacio, de Castellón; emboladores Zucaina, de Zucaina; emboladores Borriol, de Borriol; emboladores La Vall, de la Vall; Emboladores Segorbe, de Segorbe; emboladores Júcar, de Vila-real; emboladores El Foc, de Alcalá de Xivert; y emboladores el K-nut, de Almassora.

El premio final del concurso fue para la cuadrilla Júcar, de Vila-real, con 20,19 segundos.