Hasta el cielo. Así se elevaron las espectaculares formaciones que ofrecieron las collas que participaron en la III Trobada de Muixerangues, organizada por Conlloga de Castellón y en la que estuvieron el colectivo de Algemesí y los Bordegassos de Vilanova.

La plaza Huerto Sogueros acogió a un gran número de público dispuesto a pasarlo en grande con una de las tradiciones valencianas más espectaculares. La cita comenzó con el sonido de la dolçaina y el tabal, que anunció la llegada de los participantes, que terminaron de prepararse in situ, colocándose las tradicionales fajas.

En primer lugar, Conlloga anunció que otorga el título de Conlloguer de l’any, una novedad de este año, a Xavi Sarrià, excantante de Obrint Pas. Acto seguido, comenzó el espectáculo. El edil de Educación, Enric Porcar, participó en el inicio de las actuaciones, que agradaron a un público que no perdió detalle de lo que acontecía en la abarrotada plaza.

Sustos

La dificultad fue in crescendo, con formaciones más elaboradas y de más altura que en algunas ocasiones no llegaron a terminarse, lo que provocó unos pequeños sustos por las caídas. Pero no se dieron por vencidos. Tras varios intentos, los tres participantes ofrecieron firmes torres de hasta cuatro alturas.

Todo ello contribuyó a que la jornada de ayer pusiera a Castellón en lo más alto de las muixerangues en un día en el que la ciudad miró al cielo para contemplar cómo esta tradición valenciana tiene el futuro asegurado.