Castellón es la primera gran feria de principio de temporada que contará con todas las grandes figuras del momento. Todas. Desde que la nueva empresa Gestión Universal aterrizara en Castellón, su principal objetivo fue que las figuras volvieran a anunciarse en esta feria para recuperar así la categoría que pareció haberse dejado buscando una identidad que acabó no siendo la idónea. Después de varios años, se ha conseguido anunciar a todos los grandes espadas, logrando así una de las Magdalenas más rematadas de los últimos años, con la flor y nata del toreo. Un serial que logrará conseguir por sí solo, otro de los objetivos de la empresa: que la gente vuelva a llenar la plaza de toros de Castellón. Solo la falta de terminar de apostar por una novillada picada, impide que tenga la calificación de perfecta.

La feria comienza el domingo 19 con un cartel de tres toreros banderilleros. Se recupera la importancia del segundo tercio, suerte que siempre gustó en esta plaza donde tanto éxito tuvo aquel mítico cartel compuesto por Luis Francisco Esplá, Víctor Mendes y El Soro. En esta ocasión, serán dos veteranos consolidados como Juan José Padilla y El Fandi, junto a la joven promesa de Burriana Vicente Soler.

El castellonense regresa un año después de tomar la alternativa en este mismo ruedo, con la responsabilidad de ser su tierra un cartucho esencial para comenzar la temporada con buen pie. La corrida tiene además otro atractivo: el matiz torista que conlleva una divisa brava como es la de Fuente Ymbro, sin duda, una de las ganaderías más vinculadas a esta plaza en la última década.

El regreso de Diego Ventura pone en valor de nuevo el festejo de rejones, que obvia el sexteto caballeresco que no acababa de cuajar, para convertirse en una terna de auténtico lujo. Al sevillano le acompañan Leonardo Hernández y la rejoneadora de moda: Lea Vicens, con toros de Jóder y Ruchena, que aportan distinción desde el punto de vista ganadero. Se espera una muy buena entrada para este festejo.

El jueves 23 es el turno de la novillada que promociona la Escuela Taurina de Castellón. Será Héctor Edo el encargado de defender el honor de la misma, junto a otros dos novilleros. Además de Edo, el otro nombre de la tierra para este festejo es el de Daniel Ramos, el ganadero de Borriol que vuelve con la fe de repetir el triunfo de años anteriores.

Y desde el viernes 24 hasta el domingo 26 se esperan tres llenos consecutivos. Miras cualquiera de los tres carteles y es difícil quedarte con uno de ellos. Los tres son de altos vuelos. Para los que les guste paladear el toreo bueno, el viernes es el cartel perfecto. Tarde de arte con dos máximos exponentes del toreo más interior y espiritual, como lo definía Juan Belmonte, como son Morante de la Puebla y Manzanares, dos toreros muy queridos en esta tierra. Morante no estará en Valencia, así que Castellón será de momento su única comparecencia cerca del Mediterráneo. Por su parte, el alicantino se ha ganado con méritos propios ser uno de los más queridos por esta afición. Y junto a ellos, la gran figura de Francia, un gallo de pelea como es Castella.

Alto voltaje en la corrida del sábado. Un choque entre los grandes. Al aliciente de El Juli, que vuelve tras un periodo de ausencia a una plaza donde cuajó grandes tardes, se suma la presencia de Talavante, que está en su mejor momento, y de Roca Rey, el torero revelación con ganas de consagrarse en lo más alto y ser un torero de época.

Y culmina la feria con un broche especial. El magisterio inagotable de Enrique Ponce se fusionará con la garra y entrega de dos jóvenes valores: López Simón, nombre propio para esta temporada; y el torero de la tierra, Varea, en lo que será su presentación como matador de toros en Castellón, su plaza.