Magdalena es participación, una auténtica loa al mero hecho de compartir. «No hay nada más representativo de este espíritu que las collas, en una fiesta que tiene en las calles y plazas sus mejores escenarios». De este modo se manifiesta el presidente de la Federació de Colles de Castelló, José Luis Santolaria, una agrupación que a un año de celebrar sus bodas de plata y a poco de enfilar una nueva edición festera, reivindica el valor de la sana improvisación como parte del ánimo de un colectivo que agrupa a unas doscientas asociaciones.

A la subida de carros al ermitorio y la Tornà se incorporan este año novedades en el programa, como es la caravana hacia la zona de mascletaes, con más de 20 carros engalanados procedentes de diferentes colectivos festeros. Además, esta edición será la de la consolidación de actos como la Mocadorà, ese abrazo al enorme y legendario Tombatossals situado en la rotonda de la avenida del Lledó y que estará a cargo de las collas El Barraquero i Uns Quants Més y la Tombatossals, en un acto que tendrá lugar en la mañana del primer sábado y que será el prolegómeno a un incesante cartel de actividades.

La Enfarolà del Campanar emergerá de nuevo en la noche del sábado en un espectáculo de luz y sonido donde no faltarán inquietos correfocs anunciadores de los festejos fundacionales y que darán vida Botafocs, Dimonis de la Plana y Diables de Castelló, con la participación de un total de 125 figurantes.

«Les colles son esa parte esencial del alma de la fiesta, la que nace de la proximidad y de la buena vecindad», según explica Santolaria, quien recuerda que este año los carros engalanados dispondrán de un circuito cerrado por el que poder circular durante la semana de fiestas, con lo que amplían su hábitat festero con respecto a anteriores ediciones y por cuyo espacio acotado podrán transitar libremente, además de contar con una unidad de carros de la Policía Local dirigida a orientarles y facilitar el desarrollo de los actos.

En este sentido, otra de las novedades de este año del programa oficial de fiestas será la caravana de carros organizado por la Federació de Colles con el fin de recoger a las madrinas, damas y comisiones de las gaiatas y trasladarlas al recinto de mascletaes. La iniciativa comenzará el martes de Magdalena y el primer punto de arranque será el Grao, para ir captando a las representantes de cada gaiata. El animado desfile recorrerá la ciudad hasta el recinto pirotécnico.

Las collas se muestran confiadas en que las novedades de este año sirvan para dar vistosidad a cuantas acciones vienen promoviendo a favor de la fiesta y de una participación «que, al menos en Magdalena, no entiende de renuncias cuando hablamos de improvisación y ganas de pasarlo bien, porque esta fiesta no debe perder nunca esa elasticidad que siempre acompaña a les festes al carrer, esencia misma de su existencia», sentencia el presidente de la Federació, quien exhorta a todos a la participación, la sana convivencia y el espíritu abierto que suman a sus diferentes actos en la semana grande.