Lucía Burguete Alcaide, coronada. Con la banda verde de reina infantil de las fiestas de Castellón 2018. Fue ayer en el Teatro Principal de la capital en un solemne y protocolario acto en el que el món de les gaiates rindió tributo a la que será princesa de la luz de los pequeños castelloneros. Aplausos de emoción para una niña de 10 años que inicia la más bonita aventura de su vida en el país del Castell Vell y la Magdalena

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, le impuso el distintivo esmeralda que la acredita como embajadora de la ciudad turquesa y naranja en clave menuda. A los sones de los clarines de la ciudad, la consagración de la primavera del tercer domingo de Cuaresma se avanzó siete meses para refrendar el compromiso de fidelidad a nuestros orígenes en el 766 aniversario de la fundación de la capital de la Plana.

Y con Lucía, luz que convierte la noche en claro día como gaiata metafórica, las seis niñas que conforman su corte de honor: María Bollado Segura, Neus Alabau Rovira, Alejandra Gallén Montañés, Inés Llorens Díaz, Mar Valle Parreño y Edurne Giner Gil. Todas ellas con el sello de los escudos de sus gaiatas respectivas, Fa- drell, Portal de l’Om, Farola-Ravalet, Crèmor, l’Espartera y el Grao.

Y hablando de sectores, desfilaron majestuosas las madrinas infantiles para el 2018: Paula Beltrán Soler, de Brancal de la Ciutat; Itziar Martí Ripoll, de Fadrell; Stella Allen Lázaro, de Porta del Sol; Laura Soto Aliaga, de L’Armelar; Janire Jaén Toribio, de Hort dels Corderes; Noelia Hernández Andrés, de Farola-Ravalet; Aisha Beyoncé Botea, de Cor de la Ciutat; Balma Morilla Torres, de Portal de l’Om; Ainhoa Valle Parreño, de L’Espartera; Carolina Álvarez García, de el Toll; Lledó Manjavacas Arenas, de Forn del Pla; Gal·la Calvo Santolaria, del Grau; Edurne Hidalgo Martínez, de Sensal; Emile Fajardo Gonell, de Castalia; Nagore García Miravet, de Sequiol, Patricia Doñate Soler, de Rafalafena; Sofía Gallego Sánchez-Pantoja, de Tir de Colom; Paula Muñoz Trujillano, de Crèmor, e Izaira Meseguer Pitarch, de La Cultural.

Las 19 ocuparon sus sitiales de honor sobre el bello y neorromántico escenario del coliseo de la plaza de la Paz, que vestía sus mejores galas como en los tiempos de luces y destellos en el septiembre castellonense

Pero, previamente, homenaje de la ciudad a los presidentes infantiles de las gaiatas: Andros Barragán Plata, de la gaiata 3; Hugo Bayo Ahicart, de la gaiata 6; Álex Navarro Gijón, de la gaiata 7; Guillermo Peris Carque, de la gaiata 9; Pablo Talaverano Cheza, de la gaiata 10, Iván Godes Gálvez, de la gaiata 11; Lucas Bou Ortí, de la gaiata 12; Iker Miralles Claramonte, de la gaiata 15; Jesús Ortega Ballester, de la gaiata 16, y Hugo Gómez Pérez de la gaiata 17. En su acceso al escenario recibieron el pergamino acreditativo de su titularidad como representantes de los niños de las demarcaciones urbanas en forma de gaiata. Y también tuvieron su protagonismo, dándoles el ramo de flores a sus madrinas en in protocolo perpetuo, siempre igual, siempre diferente.

Unos presidentes infantiles a quienes la alcaldesa les impuso la insignia de la Gestora de Gaiates. Gaiata y ciudad en el binomio perfecto para celebrar anualmente el jubiloso tercer domingo de Cuaresma, raíces castelloneras.

REINA INFANTIL 50 // Pero, mucho antes del embrujo y el duende de las emociones de las imposiciones de las bandas, el secretario en funciones de la Junta de Festes, Javier Roig, leyó el acta de nombramiento de Lucía Burguete como reina infantil de las fiestas, de sus respectivas damas de la corte de honor y de las madrinas infantiles de las gaiatas.

Hay que decir que Lucía se convierte en la 50 reina infantil de las fiestas de la Magdalena desde que en 1969 iniciará la nómina de representantes de los niños en los festejos magdaleneros María Asunción Adsuara Segarra, hija del que fuera creador de la cabalgata del Pregó, el inolvidable Manuel Segarra Ribes. Memoria histórica del Castellón eterno. El que brilló con fulgor una vez más en el Teatro Principal en un acto que, por caprichos del calendario, coincidió con las celebraciones del 766 aniversario de la ciudad de Castellón.

Pasado, y también futuro, como el que representan los niños y las niñas gaiateros que ayer tomaron el céntrico auditorio para exaltar a Lucía Burguete Alcaide que ya pasea triunfal por las calles de Castellón con su magnífica y querida banda verde de majestad en un ritual magdalenero que se repite año tras año.