No habrá pleno de Les Corts durante la semana de Fallas, ni cuando tengan lugar las Hogueras de San Juan en Alicante, pero sí la próxima semana, en plena celebración de las fiestas fundacionales de Castellón, los días 7 y 8, si bien el jueves la última junta de portavoces ha acordado limitar la cita parlamentaria a la sesión de control del president con motivo del Día Internacional de la Mujer, o bien por los festejos de la Magdalena 2018, según a qué partido se pregunte.

El hecho es, al parecer, inédito y el malestar entre muchos de los 24 diputados castellonenses es patente. Desde Podem, el portavoz adjunto y diputado castellonense César Jiménez, explica que, una vez que se tuvo conciencia de que el calendario no tenía en cuenta las fiestas de Castellón se pidió una rectificación a la Mesa de Les Corts, pero sin éxito.

Jiménez critica la decisión, al igual que el grupo popular, desde donde afirman que el calendario en cuestión lo firmaron «todos los partidos menos el PP», tal y como figura en el documento de aprobación de fechas.

Los populares culpan al presidente de Les Corts, Enric Morera de tener una «nula sensibilidad» por su «trato discriminatorio claro» a la provincia de Castellón. Sin embargo, desde el PSPV, su portavoz, Manolo Mata, asegura con rotundidad que, en realidad, el PPCV «nunca firma el calendario», pero luego, dice, «cuando se presenta, suele hacer comentarios que a veces ha hecho cambiar» las fechas. Mata añade que los socialistas advirtieron de que habría pleno en Magdalena, pero que hubo acuerdo de todos para que las fechas quedaran como están porque, asegura, «es una mala suerte vinculada al propio calendario porque, si no hubiera habido pleno el 7 y el 8, no habría ningún pleno en marzo y eso le parece intolerable al PP porque quiere que haya cuantas más sesiones de control, mejor». Reta, además, al PP a proponer retirar el pleno del día 8, planteamiento que el PSPV-PSOE aceptaría.

Tanto los socialistas como Compromís y Cs atribuyen a causas técnicas la coincidencia, al sumar al problema de dejar todo el mes sin sesiones, el hecho de que en Fallas es inviable celebrar plenos porque son días festivos para los funcionarios y es «imposible» acceder a la sede parlamentaria.