Gana Crèmor. La gaiata 18 se alzó anoche en una final de infarto el premio al mejor monumento de la Magdalena 2018 y será la gaiata de la ciudad para las fiestas fundacionales del 2019. Votación a votación, de la 1 a la 19, los de Crèmor sumaron 93 puntos, 10 por delante de los 83 de la 15 Sequiol, su sempiterna rival y con la que se ha repartido el oro en los últimos 10 años. El monumento titulado Colors de festa, de Adrián Bernat, le valió volver a lo más alto del podio, como lo hizo en el 2008, 2009, 2012 y el 2016, y los 10.000 euros de dotación del Patronat Municipal de Festes y la Generalitat valenciana, en una larga noche en la hubo sectores que no le dieron ni un punto a los sequioleros.

En el podio magdalenero, acompañaron a la 18 y a la 15, por este orden, la 6 Farola-Ravalet, tercera, con 52 puntos; la 19 La Cultural, cuarta; la 17 Tir de Colom, quinta con 39; y la 7 Cor de la Ciutat, sexta con 35.

Para los de Crèmor, la fiesta estalló en la recta final de las votaciones. En primera fila, con camiseta verde, los comisionados del sector que preside José Antonio Lleó saltaron de emoción al ver que la 15 no les cogía en la clasificación, que encabezó en el arranque y llegaron a estar empatadas a 53. Y estalló la fiesta en Crèmor cuando las reinas, Carla Bernat y Lucía Burguete entregaron los estandartes a las madrinas, Ana Belén Nieto y Paula Muñoz.

La plaza Mayor, hasta los topes, con las blusas de colores, del rojo al naranja, del verde al azul, fue un clamor. La final, disputadísima, recordó a la del pasado año, pero este 2018 la balanza se inclinó por los de Crèmor. Otra edición, el sistema eurovisivo dejó momentos de alto voltaje. La gaiata 5 Hort dels Corders fue, por otra parte, la favorita del público en el voto desde la app; y la 8 Cor de la Ciutat se llevó el premio a la mejor presentación.

Lágrimas de emoción

Y, en el país magdalenero de los niños, fueron los de Tir de Colom los que derramaron lágrimas de emoción máxima al conocer que su monumento infantil, Fanalet de Tir de Colom, de Alberto Gómez Capdevila, es la mejor del 2018, y será la segunda gaiata infantil de la ciudad de la historia. Con 74 puntos ganó los 800 euros de premio --y con un guiño a las dos reinas, tirdecolomeras--, y quedó por delante de la 9 L’Espartera, con 69; 6 Farola-Ravalet, con 55; 8 Portal de l’Om, con 45; Crèmor, con 41; y, Sequiol, con 36.