El dispositivo de seguridad de las fiestas de la Magdalena adaptará su estrategia a la alerta terrorista vigente con elementos de protección masiva en las zonas de gran acumulación de público.

Así lo han explicado en la central de la Policía Local de Castellón el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, tras reunirse con los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los entes implicados en la seguridad de las Fiestas de la Magdalena.

La alcaldesa ha mostrado su deseo de que "salga todo bien" en materia de seguridad en las Fiestas de la Magdalena, como los últimos años.

Marco ha animado a la ciudadanía a que "se lo pasen bien, pero que si beben no conduzca, que traten de utilizar el transporte público y dejen su vehículo en casa y que sepan que cuando una mujer dice no es no".

La primera edil ha indicado que el dispositivo estará activo durante las fiestas que arrancan el próximo sábado, para "solucionar todos los problemas que puedan surgir y planificando todos los actos de la Magdalena, desde el Pregó a la Romería de las Cañas y durante los nueve días de "actuaciones y eventos frenéticos que tenemos en Castellón".

La seguridad, "siempre está presente", ha dicho Marco y ha indicado que, aunque no se vea, "que la ciudadanía se sienta segura" durante las fiestas.

Moragues ha explicado que ha habido diversas reuniones técnicas y hoy se ha escenificado la coordinación de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y de todos los entes intervinientes en las fiestas.

El delegado ha explicado que "tenemos los dispositivos preparados", especialmente los desplegados en aquellos actos que concentran a una gran número de personas.

La Policía Nacional sumará a los 300 efectivos de la comisaría de Castellón un refuerzo de fuera de la ciudad (sobre todo de Valencia y Alicante), en un número similar al del año anterior.

Habrá presencia tanto de policía uniformada como no uniformada, con labores de información y control de mochilas, bolsos y otros elementos personales, ha señalado. Además la Guardia Civil realizará controles de tráfico y controles de alcoholemia y drogas durante las 24 horas del día.

La Agrupación de Tráfico, ha indicado Moragues, tiene una labor "importante" en el control de los accesos y la organización en el día de la Romería y también hay presencia de los agentes encargados del control de armas y explosivos en unos días con presencia de elementos pirotécnicos.

También el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) estará presente al final de la Romería para prevenir cualquier tipo de conato de incendio.

En cuanto a la Policía Local, ha indicado Marco, se han dispuestos 1.467 servicios en la plantilla de agentes, así como 200 servicios de bomberos municipales.

Sobre la alerta terrorista vigente, de nivel 4, Moragues ha asegurado que se tendrá especialmente cuidado con las grandes acumulaciones de gente.

Desde los atentados de Barcelona se ha planteado un cambio de estrategia destinado a colocar elementos de protección masiva (maceteros o vehículos policiales y de bomberos) en zonas sensibles por el gran número de asistentes, ha explicado el delegado.

Estos elementos de protección pretenden "evitar la entrada de vehículos externos. Además, la policía no uniformada también estará especialmente vigilante ante cualquier elemento sospechoso".