S u voz suena juguetona y alegre al otro lado del hilo telefónico. Refleja una emoción desmedida por ser madrina infantil de la gaiata 12, la del Grao. Un cargo que representa mucho para ella porque «puedo jugar», señala infantilmente. Edurne Giner Gil, de 8 años bonitos, es este año la representante de los niños del distrito marítimo para las fiestas de la Magdalena del 2017, ya muy cerca.

Mañana recibirá su banda. La que le acreditará como princesa del mar en forma de gaiata, la marinera. Estudia tercer curso de Primaria en el colegio San Cristóbal y dice que le gusta «cocinar». «A veces, hago la comida o la cena para la familia», asegura. Y es que ser cocinitas es una de las cualidades de esta pequeña gaiatera que, en junio, se convertirá en reina infantil de las fiestas de Sant Pere del Grao.

Tiene palabras de elogio hacia sus convecinos del barrio marinero de Castellón a quienes califica de «agradables, amables y también sinceros». Pero, sobre todo, apunta cómo está disfrutando de lo lindo con su privilegio del máximo cargo al que pueden aspirar las niñas del Grao.

Es rotunda y convincente cuando señala su acto favorito en la semana grande magdalenera: «la cabalgata infantil». También cita el Desfile de Gaiates, en el que podrá lucir sus mejores galas de castellonera. Como lo hará mañana sábado en el acto de su proclamación oficial y en el que estrenará una falda de color «verde Magdalena». Y es que las fiestas están muy cerca, y cualquier símbolo y referencia emocionan en la noche castellonera.

La pequeña Edurne imagina ya su presentación que, seguro, «será muy bonita y están trabajando para ello». Una ceremonia que cierra el ciclo de presentaciones oficiales de las gaiatas en el Palau de la Festa, iniciadas en un lejano mes de octubre.

Confiesa que le gusta ver la televisión y, en concreto El Hormiguero, de Antena 3, y Got Talent, de Tele 5, programas de mayores para noches infantiles en la personalidad dulce y armoniosa de esta madrina infantil, de esta gaiatera que tiene todas las bendiciones de Sant Pere.

LA ÚLTIMA PRESENTACIÓN // De esta forma, Edurne, con Laia y Adrián, se convertirán en los últimos representantes gaiateros en ocupar el estrado del recinto de Sensal antes de que lleguen el homenaje a las comisiones y galanias, que abren la puerta a la radiante semana grande.

La madrina infantil de la gaiata 12 invita a los niños y niñas del Grao a que se sumen a la alegría jubilosa de la fiesta magdalenera, y a sus colectivos esenciales y fundamentales de la Magdalena, de ese tercer domingo de Cuaresma en el que Castellón ofrece lo mejor de sí mismo.