A José Manuel González, ‘El Poca’, de la Vall d’Uixó, se le acumularon ayer los motivos por los que celebrar San José, el Día del Padre, el trofeo de campeón de Fallas conseguido el sábado en València y el título de Maestro de la Calle que revalida en la plaza de toros de Castellón. La suya. Y bien sabe él lo que significa ganar en casa.

Poco o nada tenían que demostrar los 20 participantes del concurso organizado por la UTE Emociones Taurinas para llamarles maestros. Su valía está más que acreditada en unas calles a veces ingratas, a veces generosas. Rompió plaza Dani Rubio al quiebro con Rusa, de Arriazu, en un primer grupo en el que Javi Edo fue cogido en una rodada de fuera a dentro sin consecuencias. Destacó Mario Artigas con dos quiebros en su debut magdalenero, suerte que también ejecutó bien el joven Moha.

Sergio Mir recibió a Navideña, de Germán Vidal, con un salto a portagayola. Vaca que se complicó en la tercera ronda, apretando a Cristian Blanco en tablas. Dani Martínez aguantó a la rodada, que estaban dedicada a su padre, y Oriol apostó por los recortes.

Avisó Matamoros a Llorona, de Arriazu, para firmar en la segunda ronda un espectacular quiebro con el paso para adelante. No se quedó atrás Mikea, maestro también de esta suerte. Oliva se echó en la cara para marcar un quiebro de rodillas de los que cortan la respiración y Pavón fue a la rodada en la arena.

Pijotera, que sustituía a Asturiana para el cuarto grupo, no se lo puso fácil a Traquela, Julián Marín y ‘El Poca’ que, sin embargo, le ganaron la batalla con grandes quiebros. Jaume Orenga estuvo variado. Bonito se lo hizo Alejandro Abadía a la rodada a Romera, de La Paloma, con la que se salió Javi Ribes con un quiebro de rodillas y de espaldas de escándalo. David Martín aguantó a la rodada y Crianza se llevó la peor parte al resultar volteado sin consecuencias. Un suceso en el que destacó ‘Chipu’, que se echó a la cara del animal para quitárselo.

FINAL // El jurado pasó a la final a Edo, Oriol, Mikea, El Poca y Ribes, que fue volteado por el toro Brujo, de Arriazu, en la primera ronda de feas maneras. Un hecho que lo apartó al quinto puesto. Edo quedó segundo a la rodada, seguido de Oriol y Mikea. Los dos quebrazos de El Poca lo llevaron de nuevo a lo más alto del podio. El acto se completó con una exhibición de anillas con Alejandro Cuairán y Mario González.