Segundo año al frente de la Junta de Festes con una hoja de ruta marcada. Juanvi Bellido y su equipo tienen en mente unas fiestas aún más participativas, aún más en la calle, aún más gratuitas y aún más abiertas a la ciudadanía «de lo que lo han sido siempre». Lo dice en una entrevista en la que dice, con la boca bien grande, que «la Magdalena juega ya en la Champions de las fiestas, sin nada que envidiar a Fallas o Fogueres, de las que podemos aprender mucho, pero también podemos aportarles mucho».

--¿Es la Magdalena que quería para este 2017?

--Las fiestas del 2017 son un punto y seguido a las del 2016, pero con cambios, mejoras y cosas nuevas. Lo dijimos en el programa electoral y lo mantengo: es una carrera a cuatro años para hacer mejores fiestas para Castellón y los que vienen de fuera. Serán las mejores fiestas en años, porque Castellón se las merece.

--Cambios, ¿qué cambios?

--Más FAMM!, que toma fuerza en el programa, un Pregó y un Desfile de Gaiatas que coge ritmo, que vuelve a su itinerario de siempre, por una calle Mayor que los arropa con la castellonería, después del experimento por Gobernador del año pasado, que no cuajó. Prueba, error y vuelta al principio. Eso es lo que hemos hecho. Y habrá actos nuevos, como la bienvenida a las gaiatas, en la que queremos realzar el monumento como elemento distintivo de Castellón y como apoyo a los sectores; la caravana a la mascletà con collas, gaiatas y bandas, más animación en los momentos previos a la mascletà, y el remate pirotécnico de la Tornà.

--El año pasado se estrenaron varios actos, ¿continúan?

--Claro. Y se refuerzan. Por ejemplo, el papel de las collas en la Mocadorà del Tombatossals, que este 2017 crece y prevemos más público; o el FAMM!, como le digo, que llega a más puntos de la ciudad, desde la periferia al centro, llamando a la fiesta.

--¿De qué presupuesto estamos hablando para este ejercicio? Hará falta con tantas novedades...

--Para Magdalena, poco menos de un millón de euros. Para todas las fiestas de Castellón, llegaremos a 1,9 millones, aunque hay más celebraciones en el calendario que el año pasado. Tendremos más patrocinios, casi el doble, y eso suma, en una línea que se empezó a trabajar el año pasado y que está dando más frutos.

--En su primer año festero hubo problemas de contabilidad. ¿Hay más control económico?

--El control es casi al céntimo, pero de manera interna y con el Patronat. Trabajamos con dinero público, y eso nos merece respeto máximo. El año pasado se incluyeron muchos epígrafes que no sabíamos que había que contar, y otros que pensábamos que eran gratuitos se sumaron... Aunque reconocemos un desfase de 30.000 euros entre los 260.000 que se dijo. Hay y habrá más control interno y por parte del Patronat, que es quien supervisa el presupuesto, las contrataciones... nosotros proponemos y ellos dan luz verde. Para todo lo que vale más de 1.000 euros se piden tres presupuestos.

--¿Nos hará buen tiempo?

--Nos hará un tiempo de Magdalena. Muy buen tiempo, esperamos. Y (bromea), si no, con el dinero que nos sobre, compraremos sol para Castellón.