Sorpresa y un afectuoso agradecimiento. Estos sentimientos los comparten las dos reinas de las fiestas de la Magdalena Emilia Valls, quien ostentó el cargo hace ahora 50 años, y Asunción Adsuara, que fue la primera representante infantil en 1969, y la Associació de Festes de Carrer de Castellló que recibirán el sábado 3 de marzo por la mañana, antes del tradicional Pregó, el distintivo Fadrí d’Or Honorífic.

Estos reconocimientos han sido propuestos por la Junta de Festes y aprobados por el consejo rector del Patronato Municipal de Fiestas. La entrega tendrá lugar en el ayuntamiento. El presidente de la Junta, Juanvi Bellido, ha destacado que se ha querido tener un detalle y recuerdo a estas dos mujeres que tienen un vinculación tan estrecha con la Magdalena. En cuanto a la asociación galardonada, Bellido remarcó que es la encargada de «mantener vivas» las fiestas tradicionales de la capital de la Plana.

Por su parte, Emilia Valls explicó que como castellonera vive la Magdalena «con mucha ilusión». «En casa somos muy participativos», afirmó. Del año de su reinado, en 1968, guarda entrañables recuerdos, en especial, «la alegría» que hubo en su casa, cuando el alcalde de entonces fue a su casa a hablar con sus padres. «El cariño y la relación con las damas de la ciudad, las madrinas y Na Violant ha perdurado en el tiempo, por ejemplo, un grupo vamos a ir juntas a la Galania», relató.

«orgullo» // Por su parte, Asunción Adsuara mostró también su agradecimiento y «orgullo» por el Fadrí d’Or. «No me lo esperaba, estoy muy contenta, mi abuelo creó el Pregó y en mi casa siempre hemos sido muy de las fiestas», detalló. De su reinado como máxima representante infantil recuerda la relación con sus damas. «Lo pasamos mejor imposible, los actos más significativos fueron la Imposición de Bandas y la Ofrenda a la Virgen. Como anécdota alguna tarde nos llevaban al Hostal de la Llum y entre todos los artistas nos encantó Miguel Ríos; disfrutamos mucho».

Alegría también compartida por la presidenta de la Associació de Festes de Carrer de Castellón, Pilar Escuder, en nombre del colectivo. Actualmente, en el centro de la capital de la Plana se realizan 15 fiestas de calle, algunas se remontan al S. XVIII.