Apenas tres días para que el pregoner major, Santiago Ramos, entone las palabras mágicas de que Ja el dia és arribat, las fiestas de la Magdalena se dejan ya notar en Castellón. Y lo hacen en el ambiente, con las collas poniendo a punto sus locales; las gaiatas preparando ya sus caus; y en la calle, los mesones levantando sus arquitecturas en lo que serán puntos neurálgicos de festa plena castellonera.

Y, a nivel institucional, en la recta final hacia el tercer sábado de Cuaresma, se intensifica la agenda, con la reina Carla como protagonista. Así fue ayer, en uno de los actos, en clave íntima, que tienen cariz ya de «tradición» en la semana previa a la Magdalena. Desde hace más de 40 años, la refinería BP de Castellón hace su particular homenaje a la reina de las fiestas, entregándole un broche conmemorativo llamado 'La Araña', que lucirá «con orgullo» en sus actos de máxima representación festera, tal y como dijo en la comida que compartió en el Mesón Navarro con la concejala de Fiestas, Sara Usó; el director financiero de la firma, Vicente Mut; y el director de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Navarro. Agenda llena ayer para la reina Carla, con actos oficiales mañana, mediodía y tarde, que seguirán hoy con los premios del concurso de gaiatas escolares de la gaiata 15 Sequiol.

Y con el premio en la mano se fueron del Ayuntamiento los premiados del concurso de redacción de la colla Bacalao, con la ganadora, Triana Martínez, «emocionada». Carolina González y Quique Aranda se llevaron el segundo y tercero; con accésits para Oumayma Daimi Khanfr, Mar Grau y Emma Arín.

Apoyo máximo a las fiestas y a los festeros de Castellón también de los concesionarios Marzá en sus nuevas instalaciones, que sirvieron de escenario para la presentación del llibret de la gaiata 1, con su presidente, Arturo España; y madrinas, María Iturralde y Paula Beltrán.

Magdalena playmobil

Y muy graciosa y compartida ha sido la iniciativa del Hospital La Magdalena de Castellón, que ha creado una representación de las fiestas y sus principales escenas con playmobils, que ha causado sensación.