Colectivos esenciales y fundamentales de las fiestas de la Magdalena. ‘La gaiata és el millor Pregó’. La luz simbólica de los festejos mayores de Castellón, que forman el argumento principal de unas celebraciones que cada tercer domingo de Cuaresma convierten la ciudad en la capital universal de lo luz, luminarias efervescentes y elemento diferenciador de las manifestaciones más populares que vive intensamente la capital de la Plana, cuya presencia, como arquitecturas efímeras de la fiesta, hizo que la Magdalena se convirtiera en fiestas de interés turístico internacional.

Gaiatas que son posibles cada año gracias al esfuerzo de las comisiones de sector, hombres y mujeres que se dedican a hacer realidad los sueños magdaleneros en forma de gaiata durante intensas jornadas de trabajo, esfuerzo y dedicación.

Gaiatas con representaciones femeninas, como son las damas de sector, que acompañan a las madrinas. Cortes de honor resplandecientes que añaden mayor prestancia y belleza a los colectivos gaiateros.

Mañana, en el Palau de la Festa, es la gran fiesta de las gaiatas (23.00 horas) y el domingo, turno para las gaiatas infantiles, a las 17.00 horas en el mismo recinto. Homenaje a unas comisiones de sector que son el todo en el desarrollo y programación de los festejos magdaleneros. Una ceremonia de gratitud, reconocimiento y pleitesía a las mujeres que, con sus mejores galas de castellonera, ocupan un escalafón principal. No son secundarias. Al contrario, si hay madrinas de sector es porque hay damas, en el organigrama perfecto de unas fiestas en su estructura actual claramente delimitadas, y con un rico vocabulario que identifica abiertamente cada uno de los elementos y ámbitos que definen la fiesta.

RELACIÓN INSEPaRABLE // Gaiatas de luz como hilo conductor, axioma y argumentario de la semana grande. Porque no se pueden entender las fiestas de la Magdalena sin las gaiatas, arquitecturas efímeras de luz, y sus colectivos, los encargados de hacer posible que el brillo tornasolado de los destellos lumínicos se adueñe de las fiestas mayores. Gaiata como generadora de emociones. Las de las madrinas y damas de sector, que viven su año especial y maravilloso. Las de todos los miembros de una comisión trabajando desinteresadamente por la fiesta. Y es que los padres fundadores de la Magdalena en su estructura actual, en 1945, optaron por las gaiatas como los colectivos dinamizadores de la fiesta en Castellón. No lo hicieron por otros tipos de asociaciones. Crearon 12 comisiones de sector que abarcaban a 12 barrios de la ciudad, que por aquel entonces rondaba los 50.000 habitantes. Más tarde se crearían las 7 restantes.

Mañana en el Palau de la Festa se rendirá homenaje a estas asociaciones. Grandes, inmensas, sobresalientes, amables, generosas, brillantes, libres, emprendedoras, trabajadoras, alegres...

Como siempre, en un acto protocolario, la reina de las fiestas, Estefanía Climent Moreno, pronunciará su discurso de ánimo, complicidad y entusiasmo hacia las damas de sector. También lo hará la reina infantil, Berta Montañés Selma, el domingo.

Asimismo, mañana se entregarán los premios del concurso de presentaciones, así como el título de Gaiater de l’Any, que esta vez recae en el pintor de la fiesta magalenera Lorenzo Ramírez