Cautivados por la llum de la festa. Castellón enarboló su orgullo magdalenero, y lo hizo al más alto nivel, en el Desfile de Gaiates, tesoro de la ciudad y patrocinado por Mediterráneo, con emisión en directo por Televisió de Castelló.

Por primera vez en esta Magdalena 2017, en este evento, le tocó el turno directo a los monumentos y a los arquitectos de la fiesta, artífices de los bocetos y de hacer realidad esos sueños hechos de entramados de iluminarias, arte y vidrieras de colores.

Desde la calle Sant Roc, y aportando luz al sendero por el que acababan de pasar los romeros de la Tornà, las Gaiatas comenzaron a andar, dando el pistoletazo de salida a un pasacalle espectacular. O más que eso, una auténtica exhibición de arte al aire libre, para el disfrute popular.

Uno a uno, los y las castellonenses pudieron disfrutar en vivo de cada detalle y empezar a valorar a su favorito de entre los 19 monumentos preparados por los sectores para esta edición, junto a otros tantos, no menos bellos, de la categoría infantil.

En el cortejo real de las 38 gaiatas pertenecientes a los 19 sectores de Castellón, más la de la ciudad, la ganadora de Crèmor en el 2016, que marcó el inicio, sin embargo, como ya es tradicional, fue el monumento de Bancaja. Dada su gran valía histórica y artística, encabezó la comitiva festiva, precedida de un ramillete de niñas que, vestidas de blanco, tiraban con cintas del mismo color.

Con gran satisfacción, los sectores, con sus madrinas y representantes de la fiesta, mostraron sus obras de luz y color, resultado del arduo trabajo en equipo, apadrinado por la gracia de los artistas gaiateros. Salieron, de mayor a menor número, para luego quedar ordenadas en la avenida del Rey: la Cultural, con su Fruto de la Ilusión; La nostra llegenda, de Crèmor; Arrels tricolomers, de Tir de Colom; Flora i Fauna, de Rafalafena; Records d’infància, de Sequiol; Galania de Llum, de Castalia; Flor de Azahar, de Sensal; Un pas en el temps, del Grau; Tradició de Romeria, del Forn del Pla; La nueva era del Toll, del Toll; Goig i Romeria, brindados por l’Espartera; la Gaia, de Portal de l’Om; la Llum del cor, del Cor de la Ciutat; o el Resorgir, de Farola-Ravalet; el Cor d’amor castellonenc, de Hort dels Corders; el Trencaclosques, de l’Armelar; Flor de Magdalena, de la Porta del Sol; la Fussió, de Fadrell; y el Brancal de la Ciutat, con Taronger de Brancal.

Y como broche final, la Gaiata de la Ciudad, vencedora del concurso de la Magdalena del 2016 y aportación de la 18 de Crèmor, con su lema Castellonera de llum.

Tras el lucimiento por Sanahuja, María Agustina, Mayor, Gasset, Puerta del Sol y Ruiz Zorrilla, la ruta de las Gaiatas acabó en Rey Don Jaime. Allí repetirán protagonismo esta noche, con la Encesa y el piromusical.