Una gaiata instalada en el patio gótico del Palau de la Generalitat. El Consell venderá desde mañana y hasta el viernes 9 las fiestas de la Magdalena y sus monumentos de luz en València, con la exposición de una maqueta a escala y el reparto de cintas verdes acreditativas de la semana fundacional de Castellón a todos los visitantes de la muestra.

Fuentes del Consell explicaron ayer que el principal objetivo es «mostrar la fuerza del simbolismo de las fiestas castelloneras, no solo presentando la arquitectura festera --cedida por la Gestora de Gaiates, en la línea de la presentada en la pasada Feria Internacional de Turismo--, a iniciativa del Patronat y la Junta de Festes, sino también contando la idiosincrasia de los monumentos de llum, sense foc ni fum». El año pasado, en el que se estrenó esta iniciativa, las protagonistas de la muestra fueron las Fallas.

ACCIÓN PALAU OBERT // La acción de promoción forma parte de las actividades del Palau Obert, un programa por el que se permite la entrada a la ciudadanía dentro del edificio del Ejecutivo valenciano, en una zona de máximo tránsito en plena Ciutat Vella, más cuando mañana día 1 arrancan las mascletaes de las Fallas en la capital del Turia. Desde las 10.00 a las 14.00 y de las 16.00 a las 20.00 horas, valencianos y turistas podrán acceder al Palau, ver la gaiata, conocer las fiestas de Castellón, recoger la cinta verde y llevarse un recuerdo en el photocall que se instalará ex profeso para la ocasión en el patio.

La concejala de Fiestas de Castellón, Sara Usó, destacó que es una iniciativa con la que se da un paso adelante en la promoción exterior de las fiestas de la Magdalena, desde Castellón para todo el mundo, en la misma línea que el presidente de la Gestora, Carlos Chippirraz, que aplaudió la medida y señaló que todo suma para que se conozcan las gaiatas.

Unas 100.000 personas pasaron el pasado 9 d’Octubre por el Palau para ver el edificio, ejemplo del estilo gótico valenciano con intervenciones renacentistas, que ahora expondrá la gaiata.

El Consell se reúne en sesión plenaria el día 9 en el ermitorioEl pleno del Consell se celebrará en Castellón el viernes 9, dentro de las fiestas de la Magdalena. La sesión será en el ermitorio del Castell Vell, con posterior rueda de prensa en la Casa dels Caragols. Y, entre los temas a tratar, se prevé aprobar los nuevos premios President y Generalitat para las gaiatas de Castellón.Fuentes del Consell adelantaron que «cambia el mecanismo» y que, a partir de este año «serán ayudas y no subvenciones», después de que en diciembre del 2016, el presidente de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer, conveniara que la aportación para la promoción e impulso de la Magdalena es de 30.000 euros, lo mismo que para las Fallas de València y Fogueres.