Los graueros ya han presentado a sus madrinas de la Magdalena 2017. Invadieron el sábado por la noche el Palau de la Festa de Castellón para celebrar una cita especial. Y es que era el turno para que la gaiata 12 llevara en volandas a sus nuevas representantes cara a las próximas fiestas fundacionales de Castellón. Todo un mar de pasión mediterránea.

La última de las presentaciones de gaiatas en el ciclo festivo del 2017 tuvo al distrito del mar de la ciudad de Castellón, y a sus gentes, como grandes protagonistas. El sonido de las gaviotas y la marea envolvió desde el primer minuto a todos los asistentes, y un escenario decorado con el mar Mediterráneo esperaba a las dos jóvenes. Bajo el manto de un Grao ilusionado esperaban las nuevas madrinas Laia Tirado Salvador y Edurne Giner Gil ocupar el trono marino del Palau.

Una correlación de espectaculares imágenes del Puerto dio inicio a la gran noche de la gaiata 12. La arena y el salitre, que parecían salirse de la pantalla, y una narración sublime, al compás del piano de fondo, fueron el hilo conductor del acto, desde el que se recordó la singularidad del distrito portuario: una exquisita gastronomía, un deporte de alto nivel y una cultura festiva admirable. Particularidades todas ellas que engalanaron la noche de la 12 hasta el gran momento.

Entre los amigos y familiares que desfilaron por el escenario del Palau de la Festa para recibir a la nueva comisión de la 12 estuvieron los portaestandartes Jorge Sanz Bacas y Igarki Morales Torrejón, acompañados por las colaboradoras Claudia Albert Giner, Yanira Sánchez Castro y Maica Robles Gallén, quienes llevaron los símbolos de la gaiata a lo más alto del recinto multicolor.

Con una calurosa ovación del público se recibió, entre vítores, a las máximas representantes de la pasada edición: Natalia Albert y la madrina infantil María Gómez. Juntas recorrieron y ocuparon por última vez el trono de la gaiata 12, entre aplausos y llantos de emoción se sentaron para rendir pleitesía a las que serían sus sucesoras en la historia.

Una vez los representantes del pasado año se aposentaron, se dio la bienvenida a toda una institución grauera: el presidente de la comisión de 2017, Juan Antonio Tirado Serrano, quien, junto al flamante presidente infantil del 2017, Adrián Bou Ortí, dieron paso a las comisiones.

REGIA COMITIVA // Los más jóvenes resultaron los encargados de abrir la veda para ocupar los asientos infantiles reservados. Los primeros en recorrer el pasillo del recinto festero fueron la pequeña Mayra Benzal Osuna, acompañada por Laura López; Andrea Hernández Campos y Anaraida Jiménez Junquera les siguieron cogidas de la mano; Ania Zábalo Campos llegó al escenario dibujando una sonrisa; Nieves Fernández De Marcos Llorens, del brazo de Jonay Giner Gil, subieron a continuación; Lucía Benítez García, y Marta Sanz Bacas brilló junto a Lucas Bou Ortí antes de dar paso a las damas mayores y acompañantes. En el fondo, apareció en todo momento un elaborado video en el que aparecía cada pareja que comparecía al escenario. Cynthia Broch Mas y Cristian Espinosa Miranda fueron los primeros subir al escenario; Mar Palencia Vicent y Alejandro Benítez García les siguieron por el recinto multicolor; Lledó Palencia Vicent, del brazo de Alberto Pacheco, irrumpió en el Palau con elegancia. Continuaron Rebeca Robles Gallén con David Martos y, finalmente, Lidia Gómez Vicente, junto a Héctor Marco Semper, quienes pusieron el punto final a la entrega de las divisas que las proclamaban como damas de la gaiata del Grao para la Magdalena 2017.

Las luces del Palau de la Festa se encendieron y, con el público en pie, los asistentes estallaron en un sonoro aplauso para recibir a las nuevas madrinas de la comisión y reinas de las fiestas de Sant Pere. Laia Tirado y Edurne Giner, acompañadas por Juan Antonio Tirado, subieron por fin al sitial de la 12. Las madrinas del 2016 abandonaron sus tronos para imponer las bandas a las entrantes, quienes las recibieron entre lágrimas de emoción.

Llegó el momento de la ofrenda. Amigos de la gaiata ofrecieron un sinfín de obsequios al ritmo de la canción Magdalena Festa Plena. A partir de ahora, Laia y Edurne comienzan su reinado y su sueño magdalenero.