La comisión de l’Armelar nace bajo el nombre de sector de la calle Navarra y adyacentes y ha virado hacia nuevos tiempos en los que amplía su radio de acción y se circunscribe a un entorno que combina los límites y tradicionalidad del Castellón más castizo con la nueva ciudad hacia el sur, limitando con Tir de Colom. El renovado Hospital Provincial es el centro sobre el que se teje la tela festera de los armeleros, vertebrándose hacia las calles Doctor Clará, la ronda Mijares, desde Pelayo a Pérez Galdós, República Argentina, Félix Breva (antes Ingeniero Ballester), Aparisi Guijarro (antiguamente Mendizábal), además de Conde Noroña, San Francisco (en su segundo tramo, hasta la plaza de Escuelas Pías), Canónigo Segarra, Farmacéutico Ramos y San Blas.

Hoy es l’Armelar, nomenclatura que le viene porque en sus inicios la mayor parte de los terrenos que ahora componen el sector eran propiedad del terrateniente Félix Breva, y en su gran mayoría tenían plantados almendros que componían una sinfonía de colores y aromas en la primavera más festera.

Dentro del sector destacan como edificios singulares, además del Hospital Provincial, con su construcción más antigua, solemne, y su parte más nueva, donde se incluyen las infraestructuras de última generación, la iglesia de la Trinidad, además de las Escuelas Pías, así como la llamada Escuela Nueva de la calle Lepanto, según marca la Festapèdia en su página web.

UN SECTOR PIONERO // La gaiata, en sus inicios, se ubicó en la esquina de la calle Doctor Clará con la ronda, aunque más tarde se trasladaría a Pelayo, donde ubica su sede y donde despliega su carpa. Fue l’Armelar, además, la comisión que, en 1947, con las fiestas de la nueva era recién conformadas, construyó un monumento infantil, con una comisión y una madrina de los niños, que después se consolidó en todos los sectores de la festa de Castellón. Un sector con tradición.