Una influencer de las fiestas de la Magdalena. Así definen a Elisabeth Breva quienes la conocen. No es para menos, pues la suya es una vida entregada a la fiesta, con casi 50 años de servicio en los que ha pasado por casi todos los puestos de responsabilidad. Ahora, lleva doce ciclos festivos al frente de la gaiata 15, labor que ha compaginado en los últimos meses con su presencia en el comité organizador del Congrés Magdalener, que comienza hoy con el objetivo de reflexionar sobre el futuro de la fiesta.

Breva asegura que el hecho de que Sequiol sea una de las comisiones más numerosas --son unos 150 socios-- y que mejores resultados ha obtenido en los últimos concursos se explica por el hecho de que «somos un equipo organizado, en el que todos sabemos lo que tenemos que hacer». Pero no todo es trabajo, pues para ella la razón del éxito es que ha sabido rodearse «de buena gente».

La dirigente --la «jefa», como la llama cariñosamente el presidente infantil-- también se deshace en elogios hacia los miembros con responsabilidad de su comisión. «Los niños son muy maduros para su edad», asegura en referencia a Nagore García e Iker Miralles, que junto a Águeda Ibars conforman un «grupo encantador» al que muchos en la comisión ya se refieren como «los tres mosqueteros».

Otra de las señas de identidad de la gaiata 15 es que sus puertas no cierran prácticamente nunca. A la ya larga lista de actividades que realizan durante el año han sumado en el 2017 un taller de teatro infantil que ha sido todo un éxito. Y sí, se lo pasan muy bien en sus reuniones: «Solo faltaría que, con lo que trabajamos, no encontráramos tiempo para reirnos», dice Breva.

Los hermanamientos son otro de los puntos fuertes de Sequiol, y los cultivan durante todo el año. Así, mañana por la noche estarán acompañados de las fallas Pizarro y Les Arts (València) y de la Hoguera Maisonave (Alicante), que representarán a las otras dos capitales de provincia. También cuentan con sólidos lazos en varios municipios castellonenses, y acudirán al Palau de la Festa miembros de la Falla del Barrio de València (Burriana) y de La que faltava (la Vall d’Uixó). También los ayuntamientos de Viver y Benicàssim mantienen estrechos lazos de hermandad con la gaiata de la avenida Almassora.

LA PRESIDENTA

Elisabeth Breva