Las fiestas de la Magdalena de este 2018 serán las terceras de Juanvi Bellido (Castellón, 1963) al frente de la Junta de Festes de Castelló, después de ganar unas elecciones en el 2015 con un programa que buscaba dar un giro de 180 grados a la semana fundacional que, según dice, «está ya casi al 75%». Lo tiene claro: «La Magdalena son las fiestas grandes de Castellón y hay que ir sumando y mejorándolas año tras año».

--Pasado ya el ecuador de su legislatura festera en la Junta de Festes de Castelló, afronta la tercera semana grande. De lo previsto inicialmente en su programa electoral, ¿qué se ha cumplido?

--Si comparamos el programa electoral que presentamos en el 2015 con el de un partido político diríamos que lo hemos cumplido por encima del 75%, lo que nos deja aún cosas por hacer… pero tenemos hasta el 2019, con muchas ideas en stand-by que no han podido ser este año pero que serán. De la A a la Z. Y ha sido gracias a los equipos de la Junta que han ido pasando y que está actualmente. Al principio nos tacharon de locos por algunas de las cosas que queríamos hacer, como partir la Ofrena en dos partes, en mañana y tarde, y ahora es todo un éxito. Nos gustaría hacerla en dos días, como en València, para que, por ejemplo, las comisiones infantiles y los niños de los colectivos tengan un protagonismo especial. No somos menos que Fallas y Hogueras. Castellón arrastra mucha gente, y más que lo hará. Pero aún hay que debatirlo con la Gestora de Gaiates y ver qué y cómo se puede hacer. Este año se cambia la ubicación del Coso al bulevar Blasco Ibáñez y se ha consolidado un Festival de Animación y Música de Magdalena (FAMM) que es todo un éxito de público, y que también fue una idea loca al principio. Y también va a crecer más.

--¿Y qué queda por hacer?

--El año que viene, el 2019, se cumplen 75 años de las fiestas de la Magdalena en su formato actual y será un año especial. En agenda, por ejemplo, cambiar de sitio la Encesa, para darle más realce, porque la avenida del Rei ya se ha quedado pequeña; ampliar el FAMM y crear nuevos actos. Este año, por ejemplo, está el nuevo desfile de las collas, el nuevo trenet que llevará a los castellonenses a visitar los sectores y a conocer las gaiatas, con un guía que mostrará la importancia de la insignia de la luz de la Magdalena, para darles realce; y más Fadrins, para reconocer a más personas y colectivos que trabajan y han trabajado duro por las fiestas y por Castellón.

--¿Y hay presupuesto para todo esto que se quiere hacer?

--La Junta, como organizador de la semana grande, se amolda al presupuesto que da el Patronat de Festes. Este año es de 1,6 millones de euros para Magdalena, aproximadamente. Se ha aumentado, sí, pero también ha crecido el personal y los gastos del Patronat. Está claro que, como decimos aquí, 'quant més sucre, més dolç', y que se podrían traer más cosas y de más nivel con más dotaciones.

--¿Es partidario de que se programen eventos de pago, como conciertos?

--Completamente. Mi predecesor, Jesús López, tenía razón en que con más presupuesto puedes traer artistas de primera fila, de mayor calidad. No es que no se traiga lo mejor que hay en el mercado en esta época del año, que se trae, sino que se podría mejorar y mucho con una entrada simbólica, de 5 a 15 euros, popular. Y es que nos encontramos con que en esta época del año hay muchos artistas fuera de gira, para otros no tenemos suficiente presupuesto para traerlos y hay quien no actúa si no es previa entrada. Castellón es tierra de festivales y la Magdalena debería ser un buen escaparate en este sentido. Pensamos que en el 2019 se podrá tener estas primeras figuras los dos sábados, dinamizando también el sector hostelero. Pero, por ejemplo, en la Feria Taurina, si vienen las primeras espadas del escalafón se vende todo el billetaje. Pero es un debate aún abierto, que empezaremos a ver el 12 de marzo, el día después del Vítol de las reinas.

--Este año se ha dado un paso más en la promoción nacional e internacional de las gaiatas, como monumentos que hacen de la Magdalena una fiesta única en el mundo, presentando la de la ciudad en Fitur. ¿Se repetirá?

--Por supuesto. Este año se han hecho muchos esfuerzos para que la gaiata infantil de la ciudad, la que levantó Crèmor en el 2017, viajara hasta la feria de turismo de Madrid, de la mano de la Gestora de Gaiates y con las reinas al frente de la delegación festera. Pero el compromiso y el reto es llevar la gaiata mayor. Y estoy seguro de que se podrá en 2019. Esa promoción es algo que Fallas y Hogueras tienen claro hace años, y Castellón va a estar ahí, mostrando la singularidad a todos los que se acerquen al estand de la Comunitat en la feria. Ya se avanzó en el pasado Congrés Magdalener y se va a cumplir, con una planificación a casi un año vista.

--¿Con qué fiestas se van a encontrar este año los castellonenses y los visitantes, a priori, en las fiestas de Castellón?

--De momento, y según la previsión meteorológica, nos vamos a encontrar con unas Magdalenas con buen tiempo. Y eso supone un éxito asegurado, máxima participación en todos los actos y la gente en la calle. Para eso hacemos fiestas, para que sean de todos. Son más de 260 actos en nueve días, que van de la tradición a lo popular, con muchas novedades y mejorando año tras año.