L’alcaldessa de la ciutat i terme de Castelló té hui la satisfacció de fer saber al veïnat: Que ja el dia és arribat de la nostra Magdalena. Amparo Marco (Castellón, 1968) encara al frente del Ayuntamiento sus terceras fiestas fundacionales, una semana grande con muchos cambios en esta legislatura que vivirá «intensamente», con un pie en el consistorio, «que no para su actividad», y otro en la calle, con una agenda apretada «pensada por y para la gente, de aquí y de fuera».

--Las fiestas de la Magdalena han ido renovándose estos tres años. ¿Cuál es su balance con la vara de mando, en gestión, transparencia, dar cuentas a la ciudadanía y en la programación?

--Creo, objetivamente, que ha dado un giro de 180 grados en todo. Cuando estábamos en la oposición, había cierta opacidad y falta de información en la gestión, y ese cambio hacia la transparencia y el ajuste máximo a la legalidad es uno de los mayores logros de este gobierno, y sobre todo, de la concejala de Fiestas, Sara Usó.

-¿En qué sentido?

--Ahora todo se saca a licitación pública, cualquier empresa puede concurrir a las ocupaciones de vía pública, sin ninguna adjudicación directa o a dedo, y todo se hace con absoluta transparencia y ajustado a ley. No quiero que haya comisiones de investigación sobre la gestión de Fiestas en esta legislatura. Y a la oposición, cuando pide una documentación, se le da. Y hemos ganado en seguridad, con un plan integral y una coordinación magnífica de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local. Estamos en alerta terrorista 4 desde los atentados de Cataluña, no hay que olvidarlo, y la seguridad se refuerza por ser la primera fiesta de la Comunitat, la primera cita taurina nacional, y eso implica que venga mucha gente de fuera. Pero la ciudadanía debe estar tranquila; para eso trabajamos. No lo van a notar. Vamos a pasárnoslo bien, pero seguros….

--Se ha avanzado también en la visibilidad a las gaiatas.

--Es importantísimo apoyar a la gente de la fiesta. Hemos conseguido que la Generalitat valore las gaiatas, las incluya en sus presupuestos al mismo nivel que las Fallas y la Fogueres, con la misma subvención. Que se exhiba una gaiata en la Generalitat, y, por primera vez en la historia, y con el apoyo máximo de los presidentes, hemos llevado un monumento en Fitur. Y una anécdota: En la visita a Fitur, el Rey Felipe se paró al lado de la gaiata y le preguntó al president Puig qué era. Y él le contó que era nuestro símbolo de llum, sense foc ni fum.

--Era un empeño recuperar el Castell Vell, y se ha conseguido. Ayer incluso lo visitó el Consell tras su pleno en la Magdalena.

--Era un empeño desde que accedí a la alcaldía. Y esta Magdalena, cuando subamos a la ermita, veremos el origen, el Castell Vell, el símbolo del orgull de genealogia, de esa orden de traslado de 1251 de Jaume I. Y decidimos, con Enric Porcar al frente, que cada año se designaría un ermitaño honorífico para reconocer el trabajo por las fiestas y no por designación digital. Primero fue la Gestora, este año es la Federació de Colles la que guarda esa luz.

--Unos cuantos cambios…

--La fiesta se ha renovado año tras año, y lo seguirá haciendo, siempre para crecer y manteniendo las tradiciones. Ha habido mucha prueba-error, con mucha voluntad política peros sin manual de instrucciones. Y sobre todo, mucho trabajo de escuchar al món de la festa. Porque si tomas las decisiones solo, tienes más posibilidades de equivocarte. Y muy importante en esto fue el IV Congrés Magdalener. Ha sido un acto de democracia absoluto de este mandato. Y las conclusiones son las quee todo el mundo aportó. Es el éxito colectivo de la sociedad de Castellón de lo que queremos para las fiestas.

--¿Nos confía el presupuesto para la Magdalena 2018?

--El presupuesto ronda los 1,6 millones. Son las fiestas de todos, declaradas de Interés Turístico Internacional, dinamizadoras de la economía. Y captoras de visitas. Por eso le reclamé al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ampliara la oferta de los 25 euros del AVE, para que vengan los de Madrid esta semana, y repitan. Y se han hecho acciones en la misma Puerta del Sol de la capital, en València o en Pamplona, con programas y cintas. Y todas las fiestas caben en una app en el móvil de fácil uso y que tiene información al minuto.

--Ha mencionado como hito el IV Congrés Magdalener. ¿A qué se le va a dar prioridad?

--Todo suma. Cuidar a los colectivos es importantísimo, porque son entidades que trabajan 365 días para que todos tengamos fiesta durante nueve, y lo hacen de forma generosa. Pero sobre todo, trabajaremos en la promoción, para que, sobre todo, sean dinamizadoras de la economía y generadoras de empleo. Y hacer que el que viene a Magdalena, vuelva. Las fiestas, así, pueden mover otras ruedas como las del turismo. Debe ser un equilibrio.

--¿Qué sintió la primera vez que oyó el texto de Artola cambiado para la «alcaldesa»?

--Emoción, sobre todo el primer año, por ser la primera vez que se cambia el Pregó, y que una mujer es alcaldesa. Y orgullo.

--Su bando, emitido ayer, habla de muchas de esfas cuestiones, ¿y de qué más?

--En el bando digo que disfruten a tope, salgan a la calle, participen; con responsabilidad y en transporte público; y un tercero en clave de igualdad: cuando una mujer dice no es no Castellón vive la Magdalena con la pasión de reencontrarse con lo mejor de su pasado, para impulsarse, con fuerza y determinación, hacia un futuro de progreso. Somos una ciudad acogedora, que abre los brazos a la provincia.