Primer año al frente de Castàlia y continuador del legado dejado por Eloy Soria, quien supo transmitir nuevos bríos e ilusiones para la comisión con el guarismo magdalenero 14 con una gestión basada en el trabajo constante y la dedicación plena para que el barrio tenga unas fiestas de la Magdalena de prestigio.

Es Daniel Martí quien quiere seguir la hoja de ruta marcada por Soria y consolidar la gaiata como una de las referentes sublimes en el ámbito magdalenero. «Somos una gaiata periférica y nos debemos a unos vecinos que viven intensamente las fiestas», asegura este joven presidente que sentencia abiertamente que «las gaiatas están infravaloradas». «Somos los colectivos que más fiestas hacemos para los barrios y parece que los castellonenses no se dan cuenta», relata a este diario Martí, quien es consciente de que «sin las gaiatas no hay Magdalena». «Somos parte esencial y fundamental de los festejos mayores de la ciudad», reitera.

Asume perfectamente su trabajo de presidente. Juventud, pero experiencia contrastada. «Estoy en gaiatas desde los 3 años, primero en la gaiata 1, después en la 17 y por séptimo año consecutivo en la 14», donde ha ido aprendiendo lo que significa y supone la importancia de las asociaciones de luz para el devenir magdalenero y ciudadano.

Habla de los monumentos que presentará la gaiata 14 para la noche del tercer domingo de Cuaresma, «diseñados por Juan Antonio Germán Mateu», y recuerda con orgullo los monumentos del 2016, «que despertaron la admiración de los castellonenses». «Las gente no paró de fotografiarlos durante toda la semana de la Magdalena», evoca Martí.

Pero, mirando ahora al presente más inmediato, el titular de la comisión relata algunas de las actividades cara a la Magdalena del 2017.

«Estará en la línea de los años anteriores, como los almuerzos en la carpa para los socios, las variedades para el último sábado, o el encuentro con la gaiata 3», con la que están hermanados, sin olvidar el desfile templario-gaiater, la gran novedad de la pasada Magdalena y que fue «recibido con gran expectación por los vecinos», describe Martí. La gaiata está hermanada con las fallas Sudoest de la Vall y Joaquín Costa-Conde Altea de Valencia y la comisión Clara de Campoamor de Elx.

EL PRESIDENTE

Daniel Martí