De talante conciliador y dialogante. Y con la ilusión como bandera. Raúl Collazos, por tercer año consecutivo, preside una comisión triunfante. Forjada desde el trabajo y la dedicación plena al hecho gaiater. Poco le pueden explicar sobre los festejos magdaleneros a Collazos. Una persona cuya virtud estriba en unificar voluntades y hacer de la fiesta un ejercicio de generar emociones. Anuncia que para la Magdalena 2017 «se va a seguir en la misma línea de los últimos años, con la realización de actos populares y con la plaza Borrull como epicentro del ambiente magdalenero» en Portal de l’Om.

Pero Collazos, quien tiene claro que «las gaiatas son el motor de la fiesta», recalca que la presentación de la gaiata «es el día más importante de cada comisión». Por ello, y así ha sucedido en los últimos años, las presentaciones de la gaiata 8 se convierten en, no solamente en una ceremonia de protocolo, sino en un auténtico y esperado espectáculo que combina hábilmente las artes escénicas: música, bailes, palabra y escenarios gigantescos… para ensalzar a las madrinas, embajadoras de la luz simbólica de Portal de l’Om.

Confiesa abiertamente que «las gaiatas no están valoradas en su justa medida», para añadir que «hay que seguir adelante en positivo», con el trabajo y la suma de esfuerzos, con la unidad de acción. Por ello, se congratula de que la Gestora va por buen camino, van «en equipo», y solo tiene palabras de elogio hacia la Junta de Festes, «cuya labor se merece un monumento, porque tiene que luchar contra muchas dificultades y trámites», resalta.

Un año especial, el del 2017, ya que se cumple el 25º aniversario de la llegada a Portal de l’Om de un grupo de gente, entre ellos Collazos, que recuperaron la gaiata, encabezado por Pepe Rovira. 25 años de una etapa brillante y fructífera de Portal de l’Om. Era Rovira que continúa su curso, que está haciendo del guarismo 8 un referente indiscutible en los festejos magdaleneros.

Para el 2017 los diseños de los monumentos festeros son obra de Rafa Alabau, «que ha demostrado tener muy buen gusto». «El año pasado ya nos hizo la gaiata mayor y en este se atreve con las dos», dice. Un Rafa Alabau, quien se ha encargado también de innovar con la utilización de un nuevo sistema a través de leds.

EL PRESIDENTE

Raúl Collazos