«Hay que conseguir que la gente de fuera venga a ver las gaiatas en las fiestas de la Magdalena», repite incansablemente Carlos Chippiraz Goméz-Millán, presidente de Sensal y titular también de la Gestora de Gaiates. Carlos Chippirraz, quien, desde el sentido común y la altura de miras, ha logrado relanzar a la gaiata de la plaza Miguel Bellido y adyacentes situándola en el foco primigenio de los festejos.

Consciente de que el Congreso Magalenero «ha ser el de las gaiatas», Chippirraz, que llevó la voz de las comisiones de sector a la universidad, participando en el Congreso Internacional sobre el Evento Tradicional celebrado en la UJI, es tajante al afirmar que las asociaciones de luz «tienen que ser valientes, han de hacer autocrítica y estar abiertas a nuevas fórmulas para poner en valor los monumentos y también a las propias comisiones», puntualiza. El congreso servirá para «debetir, oír otras voces e intercambiar opiniones», manifiesta.

Respecto a las actividades de Sensal cara a la Magdalena del 2018, el presidente relata: «Vamos a seguir en al línea de los últimos años, como sesiones gastronómicas, juegos infantiles y actuaciones musicales, entre otros actos». En cuanto a la presentación de este sábado, Chippirraz cuenta que «será terroríficamente divertida» y estará a cargo del grupo de teatro El Taronger. Los presentadores serán Enrique Altaba y Raquel Renau, fieles a las citas de Sensal.

Los diseños de los monumentos festeros de la comisión para el próximo 2018 son obra del propio Carlos Chippirraz, el grande, y de Elia Fajardo, el infantil.

Con 41 miembros, la asociación de luz del Museu de Belles Arts camina con ímpetu en busca de un nuevo tercer domingo de Cuaresma.

Un colectivo que está hermanado con las localidades de Benafigos y Soneja, las hogueras Nou Babel, de Alicante y Parque lo Torrent de Sant Vicent del Raspeig. Unas delegaciones que estarán mañana sábado en el Palau de la Festa para rendir pleitesía a las madrinas de Sensal.

Y es que si algo caracteriza a la gaiata del guarismo 13 son los estrechos lazos de amistad con colectivos y municipios en una dinámica de abrir fronteras. Hay que decir que el presidente de Sensal forma del selecto grupo de festeros del Priorato de Sión.

EL PRESIDENTE

Carlos Chippirraz