La gaiata Cor de la Ciutat latió con fuerza la noche del pasado sábado para ensalzar a sus madrinas para 2018, Lourdes Luján Arribas y la pequeña Aisha Beyoncé Botea. Una velada intensa y mágica en la que el Palau de la Festa se convirtió en una localización más de la película Avatar.

Pero como es costumbre, antes de las 23.00 horas, fueron muchas las personas que se congregaron a las puertas del recinto para arropar a ambas representantes así como a sus respectivas cortes. La música de dolçaina i tabal y un castillo de fuegos completaron los momentos previos.

Una vez en la sala, los invitados fueron transportados al mundo selvático creado por James Cameron en su obra cinematográfica tanto por la decoración como por los sonidos y la música. Una cápsula, que recreaba a la que se vio en el film, ocupaba el centro del escenario en el que los tronos, que después ocuparían Lourdes y Beyoncé, estaban coronados por sus iniciales iluminadas.

Tras una primera actuación, fue el turno de los presentadores de la gala, Cristina Beltrán Luque y Juan Luis Saura Vilar que dedicaron unas palabras a la memoria de una persona muy ligada a la gaiata, José Manuel Bartoll.

Los primeros en subir al escenario, ya sin la cápsula, fueron el portaestandarte, Vicente Javier Vilarroya Escura, junto a las colaboradoras Noelia López Tomás y Helena Solano Miralles. Acto seguido fue el turno para las máximas representantes del colectivo magdalenero de 2017, la pequeña Beatriz Also Galaso y Patricia Lacasa Bernat --Dama de la Ciudad en 2018--, que paseó del brazo del vicepresidente del ente festivo, Sergio Toledo Llorens. Después, se reclamó la presencia de los presidentes del 2018, el joven Álex Navarro Gijón y Manuel Jesús López Palomino, que impusieron las bandas a la comisión.

La savia nueva fue la primera en ser llamada. Así pues, desfilaron Irene Iñiguez Ribes junto a Óscar Iñiguez Ribes, Luna Pacheco Martínez, Balma Navarro Gijón, Andrea Nebot Pallarés, Sofía Guimerà Navarro, Nadia Pérez Sauceda y cerró la representación infantil la madrina de honor, Yaiza Campesino Izquierdo.

Tras ellas, tomó el relevo la comisión mayor. En primer lugar, las damas. Selene Dilla Aparicio estuvo acompañada por Alberto Vilarroya Castillo, Noelia Fabra Galí y Nicolás Gas Nebot, Silvia Martínez Nebot y Alberto Pacheco Martínez, Andrea Martínez Nebot y David Murria Tornero, Cecilia Luján Arribas y Pablo Serrano Díez y, Julia Lluch Sánchez y Jorge Batiste Salazar. Tras ellas, estuvieron las gaiateras de honor Yaiza Viciano Pérez junto a Javier Martínez Pastor y Marta Font Ramos con Fabià Falomir Arrufat. Cerró este apartado la madrina de honor, Alexia González Izquierdo, junto a Víctor Vicente Sutil. Con el escenario prácticamente completo solo faltaba recibir a las exultantes protagonistas de la noche: la madrina infantil, Ahisa Beyoncé Botea y, la madrina Lourdes Luján Arribas.

Llegó entonces el momento de las múltiples ofrendas para las festeras de 2018. Entre las entidades estuvieron Sant Roc de Vora Séquia, Sant Roc de Cassola i Canyaret, Sant Roc de la Vila --asociación de vecinos zona centro--, la asociación cultural portal de la Purísima, San Francisco y Clara de Asís, el Centro Aragonés, las fiestas del Carmen, la escuela de artes marciales Mugendo, la fallas Padre Viñas Agustín Larga y Ripalda Sogueros, la hoguera de Sant Blai-La Torreta, el Ayuntamiento de Jérica, las federaciones de Collas -representada por Tot a última hora-, y la Gestora de Gaiatas, realizada por la gaiata 4 Larmelar, y el Patronato de Fiestas. Dos fueron los momentos especiales. Para Lourdes, con su madrina en 2010, y su tía y hada costurera, así como por el presentador de la gala «por tener el honor de ser tu acompañante durante estos años». Para la más joven, con la presencia de varios compañeros del colegio Estepar.

Antes de abandonar el escenario, desde la comisión quisieron dedicar unas palabras a las representantes del presente año ya que «ha sido un orgullo como habéis sabido representar a nuestra gaiata en todos los actos». Ellas colocaron los corbatines al estandarte y, a continuación, el presidente infantil impuso la banda de gaiatera de honor a Beatriz.

Con la bajada de las máximas representantes de Cor de la Ciutat y los presidentes se puso fin a una noche cargada de emoción y buenos momentos.

GRAN ESPECTÁCULO / El grupo de teatro El Taronger y el ballet Llum d’Orient hicieron las delicias de los asistentes gracias a las actuaciones que combinaron representación actoral, danza y música. Cerca de una veintena de personas, entre todos los artistas, realizaron diferentes números en los que sintetizaron la trama de Avatar para acabar vinculándola a los festejos castellonenses. En este sentido, se aludió a la «vida y luz» de la Magdalena que permiten conectar con «los ancestros». Con todo, los momentos más aplaudidos y sorprendentes fueron las piezas de danza aérea que realizaron los dos protagonistas de la trama y que se intercalaron con las partes más protocolarias.