El Toll, una de las doce gaiatas primigenias que surgieron del pueblo en 1945, primer año triunfal de nuestras fiestas en su estructura actual, comparece mañana ante los castellonenses ante el nuevo ciclo festero del 2015. Una vez más, y así ininterrumpidamente desde hace 70 años. 70 monumentos, 70 madrinas. Y es que la comisión de la plaza María Agustina y calles adyacentes mantiene el compromiso inalterable de cumplir con las tradiciones magdaleneras. De realizar en el tercer domingo de Cuaresma la romería hacia la blanca ermita y, por la noche, en jubiloso regreso, presentar su obra artesana en forma de luz y simbolismo.

Las madrinas de las fiestas de la Magdalena del 2015 son Inma Adsuara Llorens y Balma Alonso Miravet. Y el presidente de los niños es Iván García Padial, que repite en el cargo, como ejemplo del interés de los más pequeños por revivir la aventura magdalenera. Se lo pasó tan bien en las fiestas pasadas que no ha dudado en repetir.

Todos ellos bajo la égida de Enrique Alonso, nuevo en las lides de titular de la comisión, aunque con muchas horas de vuelo en el ámbito gaiater y trabajando de lo lindo, que afronta el cargo con responsabilidad y muchas ganas de llevar a la gaiata 10 hasta los primeros puestos de la semana grande magdalenera, como así ha sido siempre desde tiempo inmemorial.

En principio, las líneas generales del trabajo gaiater en El Toll van a seguir las de los años anteriores con el objetivo de hacer partícipes a los vecinos de cada uno de los anhelos, esperanzas e inquietudes de un grupo humano abierto a la fiesta magdalenera de la ciudad.

BOCETOS // La comisión ofrecerá en la Magdalena 2015 dos obras cuyo diseño será de María Lidón Alonso, hermana del presidente, y que ostentó en su día los cargos de madrina y dama de la ciudad. Dos gaiatas de “corte clásico, pero con algunos elementos modernos, que gustarán a los castellonenses”, como ha explicado a este rotativo el presidente de la comisión.

Un titular que califica a su comisión de “magnífica” y “espléndida”, en la que se reparten el trabajo y cada uno tiene su papel, destaca, consciente de la importancia de “equipo” que debe presidir cualquier actividad gaiatera de la comisión. H