Magnificencia en estado puro. Y pasarán los años y la Cabalgata del Pregó mantendrá su esencia, siempre. Como lo hizo ayer en un cortejo de esplendor para anunciar la fiesta magdalenera. Pregó de Vítol!.

De triunfo en su soberano poder. A las 16.00 horas. Hora de Pregó. Cronógrafo de estampas y requiebros. De sueños dorados en clave castellonera que se desparraman sobre la tierra. Desafiante y envolvente. Pretencioso en la ciudad, que es vieja dama.

Cabalgata con estrenos, como las cartelas identificativas de las representaciones de la cincuentena de municipios participantes este año (seis más que el año pasado) en la desbordante euforia de los pueblos de la provincia que quieren venir a la capital de la Plana y que los recibe con orgullo y satisfacción

Por eso es el Día de la Provincia, cuando Castellón, anfitriona de lujo es más capital de provincia que nunca y pinta sus colores verdes, albinegros, turquesa y naranja sobre los municipios de sus comarcas. Capital, pero también reina y señora, mujer encantadora de la provincia.

Pongamos dos ejemplos de localidades que triunfaron en su excelencia etnológica por las calles de la ciudad.

Productos típicos

Primero Tírig, con la Rondalla Tirijana, a la que acompañaron varias parejas de danzarines y durante el recorrido se repartieron productos típicos del municipio, como las cocas con miel y los rollos, así como reparto a los asistentes de flyers informativos sobre la Feria Prehistórica que se celebrará en abril.

En representación de Les Coves de Vinromà participaron su grupo de dolçainers y las reinas de las fiestas, Estelle Orient y Paula Adell, sobre una artística carroza. Mientras, la Unión Musical Covarxina acompañaba a los Moros d’Alquería y hoy participa en el Desfile de Gaiatas.H