Apunten el nombre de Toñete porque lo van a escuchar mucho esta temporada. Es el novillero del momento, está anunciado en casi todas las ferias y ese concepto clásico y puro que tiene del toreo, está dando que hablar en los mentideros taurinos. Hoy llega a Castellón tras haber cortado una oreja en Olivenza el viernes, donde las cámaras de televisión dieron fe de una evolución que demuestra sus ganas de ser torero, por si alguien aún tenía alguna duda. «Uno siempre tiene que ir a más y mejorar cuando se trata de alguien como nosotros los novilleros que estamos empezando. Este invierno ha sido muy duro pero muy provechoso para mí, sin parar de entrenar con mi apoderado Manolo Sánchez», explica el novillero.

Estar al lado de Manolo Sánchez le ha ayudado a desarrollar ese concepto tan bueno que tiene del toreo y que también atesora su maestro vallisoletano. A Toñete se le adivina un fondo de torero importante y unas maneras que cotizan al alza. «Me gusta torear despacio, no quiero salirme de lo ortodoxo y lo puro. Me emociona más un natural clásico, enganchado adelante con los vuelos, que un pase cambiado por la espalda. ese es mi concepto y el que quiero hacer. Me emociona reducir las embestidas de los toros y me he dado cuenta que cuando he toreado despacio, nunca nadie ha puesto un pero y todo el mundo ha disfrutado. Eso es lo que más satisfacción me produce, saber que lo que siento, que ese toreo que me nace de dentro, llega a los tendidos, que se emocionen conmigo. Es algo único», valora.

«Castellón es referente»

Toñete debuta en Castellón, una tierra que le recuerda sus primeros pasos y que este madrileño rememora con la nostalgia de algo que nunca se olvida. «Me hace una ilusión tremenda; es una feria en la que se anuncian todas las figuras y un referente de la temporada. Castellón es una tierra que significa mucho para mí, porque me brindó una oportunidad cuando era un chaval que no había toreado nada, así que me puse mi primer vestido de luces un 19 de abril del 2016 en Vinaròs y poco después toreé en Orpesa. Aquí empecé a caminar en el toreo», dice.

Después de Castellón tiene una cita con las Fallas de Valencia. Un inicio fuerte de un año en el que le esperan todas las plazas de categoría. «Es lo que soñaba, por lo que he luchado y lo que me he ganado en la plaza», concluye este joven madrileño.