El hall del Palacio Provincial de la Diputación se ha convertido en el escenario de un “pequeño pero sentido homenaje a Castellón, su mitología, cultura y, en definitiva, al orgullo de pertenencia a una tierra única”. Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, durante la inauguración de la exposición 'Tomba-Tossals: mitologia castellonenca' organizada por la Colla del Rei Barbut en conmemoración del 80 aniversario del fallecimiento del escritor castellonense Pasqual i Tirado.

El presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, ha asegurado durante la inauguración de la exposición, que “Castellón tiene alma, también tiene historia, pero también tiene mitología gracias a la genialidad de Pasqual i Tirado y a la constancia de una colla como Rei Barbut, que ha sabido poner y defender el nombre de Castellón por encima de todo”. Hay que tener en cuenta que, precisamente, la Colla Rei Barbut celebra este año su 40 aniversario.

Ante representantes de la Colla, del Ayuntamiento de Castellón y de toda la sociedad castellonense, que ha llenado el hall de la Diputación de Castellón, Moliner ha explicado que “a esa custodia, a ese legado, a ese compromiso, es al que hoy queremos rendir homenaje con esta fantástica exposición, que tiene la firma maestra de los grandes autores de Castellón”.

Así, el hall del Palacio de Les Aules recoge la historia viva de Castellón en un merecido recuerdo al creador de Tombatossals y a la obra de escritores, artistas, músicos y dramaturgos castellonenses como son Traver Griñó, Matilde Salvador, Miquel Peris, Manuel Segarra o Bernat Artola.

Cabe destacar que la exposición, además de contar con elementos culturales y festeros que evocan a la tradición, la mitología castellonense y a sus fiestas, simboliza el legado cultural de toda una provincia única gracias al talento de sus vecinos, la cultura “y unas tradiciones de las que nos sentimos cada día más orgullosos”, ha admitido el presidente provincial.