Cuenta atrás de los Moros d’Alqueria para la gran fiesta de la Fundación el viernes, 2 de marzo, en la antesala del Inici de la semana grande de Castellón. La entidad que preside Santiago Tena quiere «recuperar este 2018 la filosofía de una verbena abierta a toda la ciudadanía» frente a su sede, en la calle Galicia, en lo que «ya era tradición, no solo entre los socios, sino para todo Castellón en el anterior local de la calle Fola».

Será después de entregar los IX Premios Moros d’Alqueria en el Teatro Principal a Sandra Pérez, que recogerá el Adrián Segura de Gastronomía; y a Juan Armero el de Música para Instrumento de Banda. Asimismo, representantes de Lyón viajarán hasta Castellón para recibir de manos de Tena la distinción Cultura y Fiestas Ciutat de Castelló 2018 concedida a la Féte des Lumiers de la ciudad francesa. «La delegación francesa, además, participará como nosotros en el Pregó, y viendo y viviendo en primera persona uno de los actos principales de la semana grande más internacional, para que lo transmitan», según explica el presidente.

FUNDACIÓN MOROS //

Tena explica que el del Principal será un «acto especial, que contará con un concierto de la Banda del Conservatorio y un espectáculo propio» para avanzar una jornada la semana fundacional. Los Moros y los premiados desfilarán con las escuadras al ritmo de las marchas hasta su sede en la calle Galicia, donde se servirá una cena a los socios. Será al borde de la medianoche cuando Los Replicantes tomarán el escenario en la calle arrancando la fiesta que da entrada por todo lo alto a la semana grande.

Y no será la única. Los Moros d’Alqueria han preparado un programa de actividades «variado, en la línea de los años anteriores», con la participación en el Pregó como eje. «Este año seremos cuatro escuadras de moros y una de moras, estrenando indumentaria, acompañados de tres bandas de música y el ballet de Ana Botella, que ya es un clásico en el desfile». Además, para «añadir vistosidad y espectacularidad», se incluirá en el seguici cuatro caballos, que aportarán su temple a las vistosas filaes.

Tras el Pregó Infantil, con dos filaes y una banda, los Moros tomarán parte como guardia personal de Sant Roro en la Nit màgica de Xarxa el martes, tras participar en el Concurso de Paellas del Rei Barbut, a mediodía. El jueves será el día de Los Mudaos, que acudirán a la corrida en plaza de toros, con filaetes por la noche frente a la sede con las marchas moras características. Ya el viernes y el sábado, los socios toman la sede con cenas y actuaciones.

BOLIVIA //

Recién llegados de Bolivia, los Moros regresan como «visitantes ilustres de Santa Cruz», donde han vivido «intensos días en un Carnaval increíble y muy diferente, acompañados por la Camba Holgazanes, la Coronadora de la reina», llevando «Castellón al Hemisferio Sur hacia la internacionalización».