Más recorrido, participación y seguridad en el nuevo Coso Multicolor que este año, por primera vez, se realizará en el bulevar Blasco Ibáñez, en el PAU Gumbau. La concejala de Fiestas, Sara Usó, explica que «este año se pasa de un desfile circular de 350 metros por la avenida del Rey a 900 metros desde la calle Tenerías hasta Rafalafena», en un primer tramo del bulevar que se convertirá en «epicentro de la semana fundacional» con un Coso que también «estrena participación de las collas federadas», cuyos socios subirán a varias carrozas junto con las de los 19 sectores gaiateros, desde Brancal de la Ciutat a La Cultural, con la animación de las bandas internacionales que participan en el Festival de Animación y Música de Magdalena (FAMM!), entre las que destacan la Liviana & Banovcanka Chobi Orchestra, de Eslovaquia; Siroki, de Bosnia-Herzegovina; además de la banda castrense Fanfarre de la Police Cantonale Baudoise, de Lausana (Suiza); o las gaitas de los escoceses Stow Borders Pipe Band.

MAYOR AFORO //

Este año, además, la amplitud del bulevar permitirá un mayor aforo de personas en uno de los actos más populares de la semana fundacional, el jueves de Magdalena, en el que kilos y kilos de confeti vuelan a los cuatro vientos, a diestro y siniestro y que requiere, en palabras de la concejala, de «un alto nivel de seguridad». «Se implementa en el Coso la seguridad de los grandes desfiles de la Magdalena, con más vallas y con más espacio entre las carrozas y el público». «Además de por la descentralización de las fiestas, que es ya una apuesta firme de la Junta y del Patronat, llevar el Coso al bulevar Blasco Ibáñez ha sido una cuestión de aforo», explica la también presidenta del Patronat.

«Cabe más gente, mejor repartida, y, en un acto que suma tanto a cientos de castellonenses como venidos de todos los puntos de la provincia, es imprescindible dotarlo de la mayor seguridad posible», señala Usó.

Tanto la Gestora de Gaiates como la Federació de Colles aplauden la medida, que «supondrá un mayor lucimiento de un acto superlativo y altamente participativo por parte de las familias», en palabras de Carlos Chippirraz, presidente de la Gestora.