algún día a Triana le contarán que su padre ganó el Concurso de Recortes Maestros de la Calle cuando ella tenía pocas semanas de vida. Aún tendrán que pasar unos años para eso, pero fue ayer cuando José Manuel González ‘El Poca’, de la Vall y papá de Triana, se coronó como maestro en la plaza de toros de Castellón, su plaza.

Desprendió arte el coso de Pérez Galdós como el barrio sevillano desde el que el matador Juan Belmonte contempla ‘in aeternum’ La Maestranza. Cuna de artistas como lo son las calles de Castellón y también las de Valencia y Teruel. Tres provincias que aportaron al certamen, organizado por la UTE Emociones Taurinas, 25 toreros curtidos sobre el asfalto en el último domingo de Magdalena.

Pisó arena Dani Rubio y le ejecutó un quiebro a ‘Navideña’, de Germán Vidal, con los brazos cruzados. El de Nules, que aguantó la embestida a la rodada en la segunda ronda, se llevó la primera ovación de la mañana; mientras que el turolense Iván Sánchez fue el protagonista del primer susto.

‘Poca’ se creció con ‘Pantera’, de Benavent, con un ajustado reverso en los medios. La réplica al quiebro se la dio José Luis Alegre que, sin embargo, recibió un puntazo en el glúteo. ‘Oliva’ recibió a ‘Hurraca’, de La Paloma, con un salto a pies juntos que se quedó en nada al echarse después de rodillas. Mario Lloret firmó dos buenos quiebros con la de Xaló, suerte con la que fue ovacionado Óscar Beltrán, de Vall d’Alba, con uno marcado hacia adelante y otro de espaldas. ‘Cordobilla’, la de Germán que salió en cuarto lugar, fue reemplazada a pesar de la opinión en contra del público, que llenó más de tres cuartos. Quebró bien el actual campeón de Magdalena, Cristian Blanco, y se midió al salto ‘Ratilla’, aunque destacó ‘Balta’ con un quiebro y un recorte en el que fue necesario el quite de ‘Motoret’. Julián Marín, de Almassora, y Dani Martínez, de Onda, compitieron a la rodada con ‘Avespilla’, de Benavent, que cerró las rondas clasificatorias.

‘Oliva’ se quedó fuera de la final, pero su actuación fue reconocida recibiendo a ‘Norteña’, de La Paloma, con un salto. Derrochó bravura la última vaca de la matinal, con la que ‘Poca’ y Óscar Beltrán se la jugaron al quiebro, tanto que ambos notaron el pitón.

El detalle fue cuando ‘Norteña’ siguió a Beltrán hasta tablas, alcanzándolo y levantándolo por encima del burladero. El de Vall d’Alba quedó segundo, Dani Rubio tercero, y empataron en el cuarto puesto Dani Martínez y ‘Balta’. H