Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CAMPEONATO NACIONAL

El Poca: "La plaza me ha hecho vivir lo soñado"

El recortador de la Vall vuelve al ruedo de Pérez Galdós tras ganar el Concurso de Fallas de Valencia y el de Maestros de la Calle de Castellón hace una semana

PATRICIA RODRÍGUEZ // CASTELLÓN
25/03/2017

 

Dicen de él que es el recortador de moda. Pero las modas son pasajeras y José Manuel González 'El Poca', a sus 26 años, lleva media vida jugándosela. En la Vall d’Uixó y en sus calles hay que buscar sus raíces y las de su toreo. El que el pasado fin de semana lo hizo entrar en la historia de la tauromaquia popular. Vuelve al ruedo de Pérez Galdós tras ganar el Concurso de Fallas de Valencia y el de Maestros de la Calle de Castellón hace una semana. Dos plazas de referencia y dos importantes títulos en 24 horas. Hoy compite en 'Dioses de la Arena'. No hay dos sin tres.

--Maestro de la calle… y de la plaza. ¿Qué te ha dado cada una?

--La calle me ha dado las mayores amistades que tengo en el mundo del toro y la plaza me ha hecho vivir lo soñado. De pequeño soñaba con estar en las mejores plazas y lo veía muy lejos. A día de hoy, aún habiéndolas pisado, las sigo viendo lejos.

--¿El pasado fin de semana lo podrías calificar como el fin de semana perfecto?

--Lo defino como uno de los mejores fines de semana de mi historia en el mundo del toro. Ganar el sábado el Concurso de Recortes de Fallas y el domingo el de “Maestros de la Calle”, por lo que significan los dos concursos, es algo inexplicable. Además hacerlo en dos plazas importantes como Valencia y Castellón.

--Decías que ganar en tu plaza “es un sueño hecho realidad”. ¿Y qué es revalidar el título en tu plaza?

--Ganar en mi plaza es increíble, pero volverlo a hacer lo es aún más. Es algo que ya no entraba en mis sueños, porque si era muy difícil ganar una, imagina dos.

--El sábado ganaste con toros cerriles y el domingo con vacas de corro. ¿Cómo se hace eso?

--Yo soy una persona que me acoplo bastante rápido a todo tipo de ganado y la verdad es que me siento orgulloso porque lo disfruto al máximo. Aunque he de decir que paso mucho, mucho miedo.

--El domingo la plaza estaba contigo y, sin embargo, se escucharon algunos pitos. ¿Se puede pitar a un hombre que se está jugando la vida? 

--La verdad que me voy contento y muy satisfecho por los consejos de mucha gente allí presente y por esos halagos. De la gente que pita, sinceramente, no quiero ni pararme a hablar de ellos. Es más, me dan pena.

--¿Te ha cambiado la vida de un año a otro, desde que ganaste el concurso 'Maestros de la calle' 2016?

--No, absolutamente en nada. Llevo en este "nivel" unas cuatro temporadas, solo que es cierto que hacer buenas actuaciones en plazas de nombre parece ser que hace más ruido. Pero quien de verdad me conoce sabe quién soy.

--Hoy compites en 'Dioses de la Arena'. ¿No hay dos sin tres?

--El año pasado quedé tercero y este año lo afronto con muchas ganas y puede que un poco más preparado. No sé lo que pasará, pero con lo que disfruté el año pasado ya me conformaría, la verdad.

--¿Tener un hijo cambia la forma de afrontar un festejo? 

--Sí, te cambia porque sabes que algo muy importante te espera en casa, pero a día de hoy mi hija Triana me da muchísima fuerza y me acompaña a mis mejores eventos. Es cierto que la paternidad me ha llegado en mi mejor momento, y lo voy aprovechar al máximo.

--Estás en el momento cumbre de tu carrera y se escuchan rumores de una posible retirada a corto plazo. ¿Lo has pensado? 

--Es cierto que estoy en mi mejor momento. Retirarme nunca. Que dejaré de hacer tantas cosas, puede ser. Al fin y al cabo en mi vida quiero una estabilidad y un buen trabajo, que es el que me dará de comer a mi familia y a mí. //

Última hora