La plaza Porta del Sol de Castellón es un punto neurálgico de la ciudad, ya que une las principales calles comerciales y céntricas de la ciudad. El nombre actual de la plaza tiene que ver con que en ella se encontraba una de las puertas de acceso a la ciudad amurallada.

El origen del apelativo del Sol, se debe a que es la plaza histórica en la cual da más el sol durante el día. Durante la dictadura franquista se llamó plaza del Caudillo o del Generalísimo. De esta forma, cuando surgen las comisiones de sector en 1945, primer año triunfal de las fiestas de la Magdalena en su estructura actual, el sector 3 adopta del nombre de plaza del Caudillo y adyacentes. Su demarcación urbana comprende desde su génesis (y abarca todavía) la plaza citada como núcleo central, y las calles Trinidad (con final en el Reloj de Sol), Enmedio (hasta els Quatre Cantons), y las actuales Gasset, Ruiz Zorrilla, Falcó, primer tramo de Navarra, l’Hort de Mas, plaza del Real, Alloza (con límite en Colón), Poeta Verdaguer, O’Donnell, Pasqual Tirado), Maestro Chapí y Vera.

En este enclave urbano se encuentran el edificio de lo que fue el Banco de Castellón, que en 1929 es convertiría en Banco de Valencia y desde hace un año flamante sede de la Caixa, el Real Casino Antiguo, construido sobre el palacete de la familia Tirado, Cajamar (antes Caja Rural), sobre los cimientos del vetusto Hotel Suizo y el Banco Central (ahora Santander), que ocupa el solar del antiguo bar Negresco.

En la memoria colectiva de los castellonenses permanece la imagen del antiguo Círculo Mercantil e Industrial en lo que es hoy un moderno inmueble que da a la plaza Porta del Sol, a la calle Gasset y a la calle Falcó.

En los primeros años de los festejos magdaleneros, tal como se conocen ahora, el monumento de la gaiata 3 se colocaba junto al que era Banco de Valencia, para pasar, uno tiempo más tarde, delante del Banco Central. Incluso, la plaza del Real ha sido ubicación de la gaiata.