Clásica ya su presencia, los centros escolares de Castellón, tanto públicos como privados, tienen presencia activa en la cabalgata infantil. Bien en carrozas, con grupos de danzas, o con cabuts, los colegios, a través de las asociaciones de padres de alumnos, se vuelcan en su participación en el castellonero Pregó dels xiquets.

Así, 38 instituciones educativas aportaron la ilusión y el espíritu magdalenero, y que se vive en las aulas como compromiso de los docentes de explicar didácticamente el porqué de las fiestas mayores de la ciudad. Muchos de estos colegios celebran en la semana previa al inicio de la Magdalena actos singulares relativos a la trascendencia en la ciudad de la semana grande, como es el caso del colegio Escuelas Pías y su clásico Pregonet, en el viernes anterior a la Romeria.

Pero, volviendo a la cabalgata infantil de ayer, entre la nómina de representaciones de colegios participantes, citemos, entre otros, al Isidoro Andrés vilarroya --el ganador absoluto del concurso de maquetas de gaiatas de Sequiol--, Fadrell, Vicent Artero, Bisbe Climent --uno de los más veteranos centros--, el del Raval de Sant Félix, Vicent Marzà --uno de los nuevos--, Sanchis Yago, Gran i Menuts...

GRUPOS DE DANZAS // No podían faltar tampoco las secciones infantiles de los grupos de danzas de la ciudad, que realizaron sus exhibiciones folclóricas en medio de un público entregado a la cabalgata infantil y que discurrió por un itinerario oficial repleto de espectadores.

Es el caso de Ramell, la Nova Escola, Illes Columbretes del Grao, Ecos de Aragón, Els Mestrets, Escola de Dansa Castelló..., en un alarde de tradición.