Como 73 años atrás hiciera el primer pregonero de las fiestas, Manuel Vellón, ante el entonces alcalde, Benjamín Fabregat, recitando el texto de Carlos González Espresati, este sábado Salvador Ramos hará lo propio al llegar a la tribuna de autoridades, en la lectura del bando que da por comenzadas las fiestas que Castellón celebrando la llum antiga en el desfile creado por Manuel Segarra Ribes. Recuerdo con añoranzas el tiempo en que tuve gran contacto personal con don Carlos.

La primera vez, formando parte de una cuestión entusiasta, aunque humilde en la práctica de relación humana, fuimos a solicitar del director del puerto don Carlos, el permiso para celebrar una prueba ciclista dentro del mismo recinto portuario, con motivo de las fiestas de Sant Pere de la ciudad de Castellón. Parecía un empeño imposible, creíamos, pero el hecho de que yo escribía crónicas de ciclismo en Mediterráneo, y por el mucho entusiasmo que pusimos, al final se consiguió.

De una familia ilustre

A modo de biografía, don Carlos había nacido en la calle de Alloza -carrer d’Amunt- de Castellón el 21 de septiembre de 1886. Su padre fue alcalde de Castellón, presidente de la Cámara de Comercio y fundador de la Junta de Obras del Puerto, todo un personaje ilustre en una familia de patricios. Por su parte, don Carlos fue, además de ingeniero, un intelectual de gran calado, que se carteaba con Azorín, los hermanos Quintero, el marqués de Lozoya, Lafuente Ferrari, Gabriel Miró y Gerardo Diego y, fundamentalmente, con su ídolo literario, Benito Pérez Galdós.

Su producción literaria tuvo mucho brillo con su obra La casa del Greco, Estampas de una antigua cofradía, Mitología de las gayatas, la luz todavía que inspira y que ilumina el pasado, presente y futuro de nuestras fiestas magdaleneras, con el pintor Francisco Ribalta y la hermana muerte y la Flor Natural que ganó en 1961. González Espresati, tras una vida dedicada a su Castellón, falleció el 1 de agosto de 1970.

De su puño y letra nació el primer texto del Pregó de Castelló, que rezaba así:

«De orden del senyor alcalde se hace saber que mañana al amanecer comenzarán las fiestas de Castellón y quien escuche el Pregón sabrá lo que han de ser ¡si lo permite el tiempo que ha de hacer! Encara que semble mentira tindrem enguany, com sempre, fira, i ja vorem si plou també como sempre, que ja és prou).

Como todo los años iremos muy temprano de Romería a la ermita de Santa Magdalena bendita, y después de oir misa, mirar la Sang dels moros, y comprar un rollo, baixarem chano chano con la caña en la mano (porque llevar la caña es señal de volver de la montaña). Por la tarde, el que quiera irá a los toros ¡pero cap ha de faltar a vore les processons pasar! En las calles y plazas principales se plantarán gayatas monumentales y allí verbenas, tracas y serenatas. En el teatro habrá juegos florales y la reina, sus damas y madrinas escucharán muchas palabras finas. En el Grao habrá regatas, bous de carrer y fiestas en el puerto. En Ribalta, concierto nocturno por la banda militar, después concurso de vistosas tracas y luego… ¡todo el mundo a descansar!

Del Sindicato de Ganadería correrán, otro día, la correguda per la joia, jacas a galope tendido en la Gran Vía. El viernes por la tarde en la plaza de toros festival de rondallas, con alarde de danzas y de coros. Habrá fútbol dos días, charlotadas, y carreras ciclistas, festivales deportivos, y tiro de pichón, y carreras de antorchas inflamadas, fuegos artificiales… y… ¡se acabó el Pregón!».