Puesta de largo de los 19 sectores de la ciudad para lucir por primera vez en estas fiestas sus monumentos, las gaiatas, esclat de llum sense foc ni fum, que dan sentido a los orígenes de Castellón. Emotivo desfile que evoca la bajada desde el Castell Vell a la Plana en el que los castellonenses pueden descubrir los monumentos que iluminarán esta Magdalena. Auténticas obras de arte que recorren el sendero marcado por los romeros de la Tornà, desde la calle Sant Roc hasta la avenida Rey Don Jaime.

Salieron desde Forn del Pla, donde fueron llegando poco antes del desfile, ya que debido a la lluvia que se preveía, la Junta, Gestora y Patronat decidieron suspender la bienvenida del sábado por la noche.

Este año, como principal novedad, destaca la primera Gaiata Infantil de la Ciudad, la de la 18, Crèmor, ganadora del año pasado, que se suma a la Gaiata de la ciudad, la 15, Sequiol. Con ellas se cierre el desfile de los 38 monumentos de los 19 sectores, ordenador de mayor a menor número, para quedar ordenadas en Rey Don Jaime, donde permanecerán toda la semana de fiestas.

LOS 19 SECTORES

1. Brancal de la Ciutat: Font de llum brancalera

2. Fadrell: Llum per al record

3. Porta del Sol: Simbologia castellonera

4. L'Armelar: Flor de l'armeler

5. Hort dels Corders: Orgull de geneaologia

6. Farola-Ravalet: Festiva divinitat

7. Cor de la Ciutat: Esclat d'il·lusions

8. Portal de l'Om: Pica de flors

9. Espartera: El pas del temps

10. El Toll: Tradició castellonera

11. Forn del Pla: Cridà a la tradició

12. El Grau: Mar gaiater

13. Sensal: Anem, anem

14. Castalia: Castàlia desde lluny

15. Sequiol: Lloeu la llum gaiatera

16. Rafalafena: Els nostres arrels

17. Tir de Colom: Amanèixer castelloner

18. Crèmor: Colors de Festa

19. La Cultural: Passat, Present i Futur.