La Magdalena más artista. Los colectivos de la festa han reconocido este año como máximos representantes sociales en sus distinciones a personalidades muy mediáticas que llevan el nombre de Castellón por bandera y promocionan la Magdalena por el mundo. A su DNI castellonense se suma su ADN castellonero.

El primero, el actor Miguel Ángel Silvestre, que es el Bacalao Maravillao del 25º aniversario de la Colla Bacalao, y lo celebró por duplicado en Los Ángeles con un baile al estilo berberisco «recordando las noches en la colla con los amigos, Magdalena tras Magdalena» para millones de fans en redes sociales en todo el planeta, que le dieron al me gusta.

Lo mismo desde la televisión y el teatro, desde donde un grauero de pro como Carlos Latre recogerá, además del Mérito a las Artes del Dia de la Província, el Volaoret d’Or del Rei Barbut en su 40º aniversario.

Mediático, desde el mundo de la gastronomía, es el chef de Benicarló Raúl Resino, nueva estrella Michelin, que recogerá L’Olla d’Or de L’Olla de la Plana, tomando el testigo de Martin Berasategui, que dijo haberse comido «la mejor paella» de su vida «en Castellón».

Y, en clave más castellonera, el artista Lorenzo Ramírez encabeza la lista del quién es quién de los reconocimientos, como Gaiater de l’Any 2017 de la Gestora de Gaiates, por «su aportación continua a las gaiatas», de los que este año firma varias portadas. Rosa de Maig recogió el sábado el reconocimiento a años de contribución festera a Castellón el Adelantat 2017 de l’Aljama, y el coronel Javier Ferrer, subdelegado de Defensa en Castellón, toma el relevo del excoronel jefe de la Guardia Civil Juan José Miralles como Alcaid de la Host del Castell Vell.

A ellos se suman, procedentes de la política, el diputado de Turismo y alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, que representará el papel del Papa Luna de los Caballeros Templarios en el Pregó, con Manuel Altava, senador y juez, como Maestro Templario del Año, y que está exportando ya las fiestas de la Magdalena fuera de Castellón; y el diputado de Cultura, Vicent Sales, que será este año Guillem de Montrodó; y el concejal de Castellón Vicente Guillamón, que llevará el casco y honores como Rei En Jaume, ambos en la Germandat dels Cavallers de la Conquesta. //