Con la tradición y las raíces por bandera. Así de especial y familiar fue la puesta de largo de la gaiata 12, el último sector en presentar a sus madrinas para la próxima Magdalena, Rebeca Robles y Gal·la Calvo.

Y es que El Grau quiso homenajear a la gaiata, «el símbolo de nuestra fiesta». Para ello, un sainete en cuatro partes representó el peculiar proceso creativo del presidente de un sector para elegir el monumento perfecto.

Con esa misma intención comenzó la noche. Un pequeño castillo de fuegos artificiales anunció la llegada de la comisión al Palau de la Festa, que se vistió de azul para acoger la presentación en sociedad de los nuevos representantes de la gaiata marinera.

La música de la Unió Musical del Grau rompió el silencio que reinaba en un Palau a oscuras. Más tarde, en las pantallas se proyectó un vídeo con imágenes antiguas de las celebraciones de la fiesta grande de la ciudad y de sus elementos más representativos. Acto seguido, dio comienzo el sainete, en el que participaron diversos actores. Su primera parte, la de los orígenes, tuvo como protagonistas a una gran comitiva de Moros, que tomaron el escenario por unos instantes y consiguieron arrancar un gran aplauso del entregado público.

Entonces, los portaestandartes, Álex Triguero y Jorge Sanz, hicieron acto de presencia, acompañados por diversos colaboradores. Les siguieron los representantes del pasado año, los niños Edurne Giner y Adrián Pou, y la antigua madrina Laia Tirado, que encaró el acto como el momento de despedirse de un gran año lleno de emociones y experiencias.

Los más pequeños, el futuro de la gaiata 12, fueron los primeros en subir al escenario. Así, desfilaron Gal·la Mateu, junto a la colaboradora Claudia de Jorge; Sofía Mateo, con Sonia Cuevas; Andrea Hernández, con Jonay Giner; Anaraida Jiménez, junto a Hugo Mateu; Lara Martínez, y su acompañante Ferrán Salóm; Nieves Fernández de Marcos, con Pepe Martín; Ania Zábalo, junto a Joan Torrent; Paz Rubio, con Nacho Boix; Marina Torrent; del brazo de Jorge Casanova; Lucía Benítez y, por último, Marta Sanz, con Pablo Triguero a su lado.

Tras la presentación de la extensa comisión infantil, los actores volvieron a escena. En esta ocasión, el sainete puso el foco en la segunda parte, la tradición, en la que no pudo faltar una pequeña representación de la Romeria de les Canyes, uno de los actos más conocidos de la Magdalena.

DAMAS DE HONOR // Inmediatamente después de la representación, llegó el momento de la comisión mayor. Así, el Palau de la Festa dio la bienvenida a Cynthia Broch, junto a Cristian Espinosa; y a Lidia Gómez, con su acompañante Pascual García.

Acto seguido, la iluminación se volvió más tenue y en la pantalla se proyectó un vídeo con imágenes de las nuevas madrinas del sector desde pequeñas a modo de presentación del momento más esperado de la noche, en el que las representantes del sector para las próximas fiestas tomaran asiento en lo más alto.

Y, sin más dilaciones y con el público en pie, subieron al escenario la madrina de la gaiata 12, Rebeca Robles, y su homóloga infantil, Gal·la Calvo, acompañadas del presidente infantil para el 2018, Lucas Bou.

BANDAS // Con las emociones a flor de piel, Rebeca y Gal·la recibieron las bandas que las acreditan como las máximas representantes de El Grau. Especial emoción mostró la madrina, que no pudo evitar romper a llorar cuando, al fin, se sentó en su trono.

El espectáculo continuó con la tercera parte del sainete, dedicada al mar, el gran orgullo de la gaiata del Grau de Castellón. Acto seguido, llegó el momento de las ofrendas, en el que hicieron regalos a las nuevas madrinas diferentes entidades, como diversas peñas y collas del Grau, la Asociación Cultural Virgen del Carmen, la Asociación de Jubilados La Panderola, el Centro Aragonés, la Gestora de Gaiates, la Autoritat Portuaria y el Patronat Municipal de Festes.

Para terminar, el sector ofreció una última representación del sainete, centrada en la parte más vital e importante de las gaiatas, la luz, con la que empieza y termina la Magdalena.