Más presencia de la gaiata, como monumento único en el mundo, en València. Una réplica de un metro de altura de la arquitectura festera que será la gaiata de la ciudad de Castellón este 2018, la que levantó el sector 15 de Sequiol el pasado año, se expondrá del 1 al 12 de marzo en el Palau de la Generalitat valenciana, exportando la semana grande a la capital del Turia no solo durante las fiestas de Castellón, sino antes, cuando se abre el calendario oficial de mascletaes por las Fallas 2018.

La concejala de Fiestas y presidenta del Patronat, Sara Usó, explica que «es una manera de exportar las fiestas fuera de Castellón, de mostrar en València, y en un espacio institucional referente como es el Palau de la Generalitat, la fuerza y la imaginería de la luz que tienen las fiestas de Castellón», argumenta.

Esta medida, para mostrar el monumento de llum, sense foc ni fum a la sociedad valenciana llega apenas mes y medio después de que la gaiata viajara a la Feria Internacional de Turismo Fitur de Madrid por primera vez. Entonces, por «cuestiones técnicas» y «de la mano de la Gestora de Gaiates y de la comisión de la 18 Crèmor», se llevó la gaiata infantil de la ciudad, pero ahora se ha optado por la maqueta de la mayor, a una escala proporcional, que muestra la potencia de los monumentos castelloneros.

«Es un paso más en la promoción exterior de la gaiata y de las fiestas fundacionales de la Magdalena», explica la concejala, que señala que «se está preparando el convoy para trasladar la réplica», en una iniciativa que esperan «comenzar este año y consolidar en los próximos», puntualiza.