Gana Sequiol. Y recupera su trono como mejor gaiata en las fiestas de la Magdalena 2017. Lo ha hecho ya seis veces en los últimos ocho años, en los que solo la 18 Crèmor ha sido su eterna rival, como así quedó patente en el 2016. Ayer, la plaza Mayor, abarrotada con la gent de los 19 sectores de Castellón, fue una fiesta para los sequioleros, que, emocionados, vieron cómo salían ya como favoritos desde la primera votación, donde se abonaron al 6 en la mayoría de ternas, hasta conseguir los 94 puntos de la victoria, frente a Crèmor, con 77; y La Cultural, que fue la gran sorpresa de la noche, como ya se palpaba en el ambiente desde el inicio de la esperada ceremonia, a solo un punto, con 76.

Sequiol se llevó el estandarte y los 15.000 euros del primer premio --5.000 del Patronat Municipal de festes y 10.000 del premio President de la Generalitat valenciana-- por el monumento Records d’infància, obra de Jovi Monroig, que la presidenta del sector, Elisabeth Breva, junto con las madrinas, Beatriz Belenguer y Teresa Doumere, y el presidente infantil, Marcos Rodríguez, recogieron de manos de la concejala de Fiestas, Sara Usó; el delegado del Consell, Adolf Sanmartín, y la reina de las fiestas, sequiolera, Estefanía Climent, con grandes destellos de emoción. Crémor, no obstante, se llevó el premio a la mejor iluminación del monumento.

La anécdota de la noche, cual ceremonia de los Oscar, fue que los puntos de Crèmor y La Cultural se intercambiaron en la pantalla, alterando el recuento, y dando por unos minutos el segundo puesto, y los 4.000 euros del galardón, a la 19, que finalmente cobrará 2.800 euros. La 6 Farola-Ravalet, con 44 puntos, quedó cuarta, con 2.300 euros; la 8 Portal de l’Om, quinta, con 37; y la 9 L’Espartera, sexta, con 29.

UNO A UNO //

En una gala muy animada y con ritmo, conducida por Julio Hernández, los presidentes de los 19 sectores votaron uno a uno, al estilo Eurovisión, por seis monumentos, de 1 a 6 puntos. En formación, ante las reinas Estefanía y Berta, las damas de la ciudad, la vicealcaldesa, Ali Brancal y demás representación municipal, junto con el vicepresidente de la Junta de Festes, Fernando Torrent, que ocupó el lugar de Juanvi Bellido, que no asistió por un esguince.

En la plaza, las comisiones lo pasaron en grande. Había batukada, carracas, megáfonos y muchos silbatos, en una estruendosa noche de nervios, que empezó con el premio del público, a través de las votaciones en la app oficial, que se llevó la 19 La Cultural.

CRÈMOR, PRIMERA GAIATA DE LA CIUDAD INFANTIL //

Mucha emoción desde el primer momento del concurso de los monumentos infantiles. Este sí se lo llevó la 18 Crèmor, con la gaiata creación de Jaime Ortiz titulada La fonteta de Crèmor, con 90 puntos, que, por primera vez, será gaiata infantil de la ciudad 2018, haciendo historia. Segunda fue la gaiata Interactiva de la 19 La Cultural, que ha sido una de las grandes sensaciones de esta semana grande, con 72 puntos; y tercera, la de L’Espartera, con 55 puntos. Los premios en metálico, 800 euros para la ganadora, 400 y 200 para las dos siguientes. Y estandarte para todas y para Sequiol, cuarta; Portal de l’Om, quinta, y Farola-Ravalet, como sexta. //